Setena paralizó obras de residencial en Loma de Salitral

Resolución se basó en informe del Sinac que determinó que proyecto inmobiliario en efecto se encuentra tanto dentro de la zona de amortiguamiento como de los límites de la propia área protegida.

Este 14 de junio mediante una resolución la Secretaría Técnica Nacional Ambiental dictó una medida cautelar mediante la cual ordenó la “suspensión de toda obra y actividad que se esté realizando en el área” del proyecto denominado Residencial La Arboleda, pues afecta el área silvestre protegida Lomas de Salitral, en Desamparados.

El fundamento principal para esa decisión fue un dictamen del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), con fecha del 1 de junio y que determinó que el 94.6% del terreno donde se desarrolla ese residencial se encuentra dentro del área de amortiguamiento, mientras que dentro del límite propiamente del área protegida se ubica un 4.2% del proyecto urbanísitico, tal como informó este Semanario.

Es decir, apenas un 1% del residencial se proyectó fuera de la zona donde no se debe construir.

Al menos desde 2011 grupos organizados de vecinos, como el Comité Salvemos la Loma Salitral, luchan contra la urbanización que pretende construir Urbanizadora La Laguna.

La resolución RES-907-2021 señala que al haberse determinado que el proyecto La Arboleda en efecto se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento y dentro del límite de la Loma Salitral, y que además ya se había iniciado las obras, “es claro que se cumplen con los presupuestos para la aplicación de una medida cautelar (…), dado que se está ante la amenaza de un posible daño irreversible a área silvestre protegida”, pues la actividad a desarrollar “no sería compatible con el área”.

La suspensión de toda obra se mantendrá hasta que la propia Setena determine cómo proceder legalmente respecto a la viabilidad ambiental que ya había concedido al proyecto.

El abogado ambientalista Edgardo Araya, quien ha acompañado la lucha de la comunidad de Desamparados por defender el área protegida, expresó que el futuro de esa viabilidad ambiental “no puede ser otro que su nulidad absoluta”.

A través de su sitio web, Araya expresó el criterio de que este proyecto urbanístico “no va porque expresamente lo prohíbe” el decreto Reforma Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Area Metropolitana, N° 25902-MIVAH-MP-MINAE.

El abogado se cuestionó “¿Por qué ha seguido avanzando un proyecto como este en Setena, cuando claramente y de forma expresa, existe una decreto que dice que ahí NO SE PUEDEN REALIZAR UBANIZACIONES? ¿Es tan difícil de entender? ¿Tan complicado?”

También criticó a la Municipalidad de Desamparados, por haber otorgado “todos los permisos”. “¿Es que acaso no hay una persona abogada en esa Municipalidad que le pudiera decir a los/as señores/as alcaldes/alcaldesas que han habido, que ni se debieron haber molestado en tramitar nada porque TODO ESTABA PROHIBIDO desde 1997?”.

Sentenció que “podría hacer falta alguno que otro allanamiento, ahora que se pusieron de moda”.