País

Informe del SINAC confirma que Condominio La Arboleda se construiría dentro de Loma Salitral

El informe, emitido por el Departamento Información y Regularización Territorial, detalla que sólo el 1.1% del proyecto La Arboleda quedaría fuera del área protegida y su zona de mitigación.

Un informe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) confirmó este martes 1 de junio que la propuesta de construcción del Condominio La Arboleda se realizaría dentro del área protegida de la Loma Salitral en Desamparados, tal y como lo afirmado activistas ambientalistas desde hace años.

El informe SINAC-IRT-074-2021 emitido por el Departamento Información y Regularización Territorial del Sinac y aportado por la entidad en respuesta a un recurso de amparo, detalla que sólo el 1.1% del proyecto La Arboleda quedaría fuera de la zona protegida de la loma.

Según el levantamiento realizado por la institución, el el 94.6% del terreno que se utilizaría para erigir el condominio se encuentra dentro del área de amortiguamiento, el 4.2% estaría directamente dentro de los límites de la loma.

Cabe recordar que el plan de ordenamiento territorial de Desamparados establece zonas especiales de protección forestal dentro de las que se cuenta la Loma Salitral. El propósito de las ZEPF es «proteger, prevenir y mitigar el impacto directo e indirecto de las actividades humanas sobre las Zonas de Protección Forestal y sus límites: Loma San Antonio, Cerros de la Carpintera, Loma Salitral y su zona de amortiguamiento, los cuales se señalan en el plano de zonificación de usos del suelo». Adicionalmente , el plan prohíbe desarrollo de nuevas urbanizaciones en estas áreas.

El proyecto constructivo, de más de 500 casas y propuesto por la constructora La Laguna S.A., está en disputa desde hace más de una década. Activistas ecologistas han señalado que la viabilidad ambiental brindada por la Secretaría Técnica Nacional y los permisos constructivos aprobados por el Consejo Municipal se basaban en información errónea.

En marzo pasado Setena solicitó al Sinac realizar un estudio topográfico sobre la ubicación exacta del proyecto, que definiera si se sobrepone a la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral, lo que permitiría modificar o bien, suspender la iniciativa inmobiliaria. Este informe reveló la superposición del proyecto con el área protegida.

«Esto establece una prueba científica clara y contundente que debe tomarse en cuenta en la Setena para resolver la solicitud de nulidad de la Viabilidad Licencia Ambiental (con el expediente n° D1-205-2007-SETENA) de dicho proyecto y significaría el fin de la amenaza al ecosistema único de la Loma Salitral en Desamparados», escribió el abogado ambientalista Edgardo Araya, quien ha acompañado la lucha de la comunidad.

En la sesión del Concejo Municipal de Desamparados este 8 de junio se discutió una nota de la urbanizadora solicitando la reactivación del permiso de construcción que fue suspendido. La Asesoría Legal del órgano consideró que no correspondía esta reactivación. Ante este concejo se presentó además el mencionado informe, lo que resultó en una posposición de la votación sobre la nota de la empresa, para esperar el criterio del asesor legal. Este tema se retomará en la siguiente sesión.

 

Ir al contenido