País Encuentros con Marco Rubio no se comunicaron a la prensa

Senador y exprecandidato de EE.UU. se reunió en privado con Alvarado y Solís

Situación de Venezuela fue el tema de discusión

El senador republicano del Congreso de los Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió la mañana de este lunes 1° de mayo con el presidente Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, así como con el mandatario electo, Carlos Alvarado, en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el sitio web oficial de Rubio, quién perdió la candidatura frente al hoy presidente Donald Trump en las elecciones primarias de Estados Unidos, se afirma que el senador “viajó a la República de Costa Rica el lunes para reunirse con diplomáticos de los Estados Unidos y con altos funcionarios del gobierno de Costa Rica para discutir la crisis en Venezuela”.

No obstante, ante una consulta de UNIVERSIDAD, la jefa de prensa de Casa Presidencial, Stephanie González, afirmó que el senador por el estado de Florida solo estaba de paso.

“No fue una reunión, fue una visita rápida que hizo Rubio a la Casa Presidencial donde trataron temas de seguridad y hemisféricos. Como el congresista estaba en Costa Rica, pasó un momentito a Casa Presidencial. Fue una audiencia rápida, no fue una reunión entre el presidente y Carlos Alvarado y el congresista”, afirmó.

Por su parte, en su sitio web, Rubio publicó fotos con la embajadora Sharon Day, el presidente Solís, Carlos Alvarado y un grupo de infantería de marina.

“Me complació viajar a San José y reunirme con el presidente Solís y el presidente electo Alvarado para agradecerles por su liderazgo en el Grupo de Lima. Es vital que continuemos trabajando con nuestros aliados en la región para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela”, comentó Rubio.

Marco Rubio también se reunió con el presidente electo Carlos Alvarado, quien también conversó con el primer ministro de Canadá sobre la situación en Venezuela. Foto: Sitio web de Marco Rubio.

Ni el equipo de prensa del gobierno ni de Carlos Alvarado comunicaron de previo la reunión. Inclusive, semanas atrás, cuando el presidente electo conversó por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, omitió informar que también se abordó la situación de Venezuela y el rol de Costa Rica en el Grupo de Lima, tal y como lo confirmó el propio gobierno canadiense. El equipo de prensa de Alvarado no contestó las preguntas de este medio al respecto.

UNIVERSIDAD pidió una entrevista con una persona vocera del equipo de Carlos Alvarado pero al cierre de esta nota no se concretó.

El pasado 19 de abril, Rubio expuso ante el Senado las acciones que Estados Unidos y sus aliados deben – a su criterio – llevar a cabo para acelerar el surgimiento de una Venezuela “post Maduro” y restaurar la democracia en ese país.

Entre las medidas de Rubio destacan el anuncio de incrementar la presión multilateral al gobierno de Maduro, habilitar un corredor humanitario para enviar comida y medicinas a Venezuela, así como la preparación para reconstruir la “Venezuela libre y democrática”, después de que Maduro deje el poder.

El Grupo de Lima es un bloque integrado por 12 países americanos creado con el objetivo de dar seguimiento y salidas a la crisis en Venezuela. Se formó el 8 de agosto del 2017 en la capital peruana, donde se reunieron representantes de 17 países.

La declaración exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica la ruptura del orden democrático.

Los países que integran la declaración son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.