Primer ministro canadiense conversó por teléfono con Carlos Alvarado

Trudeau a Alvarado: “Estoy muy emocionado por el futuro de Costa Rica y por tu liderazgo”

“Estaré pendiente de celebrar con ustedes los 200 años de Costa Rica”, respondió Trudeau ante invitación al país

Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá llamó este jueves al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, para externarle sus felicitaciones tras haber alcanzado la victoria en las elecciones del pasado domingo 1 de abril.

Trudeau y Alvarado conversaron durante 15 minutos sobre diversos temas, entre ellos paridad de género en el gabinete, descarbonización de la economía e incluso hablaron sobre Rush, la banda favorita de Alvarado, a la que le gustaría invitar par la conmemoración del bicentenario de la independencia.

“Quiero expresarle mis más grandes felicitaciones. Estoy muy emocionado por el futuro de Costa Rica y tu liderazgo”, le dijo Trudeau a Alvarado al inicio de la conversación.

“Tengo una corazonada de que nos vamos a llevar muy bien. Canadá siempre ha tenido una excelente relación con Costa Rica”, prosiguió.

Para Trudeau, la llegada de Alvarado, de 38 años años, a la Presidencia de Costa Rica, significará “tener a otra voz joven y fuerte entre los líderes y será maravilloso”, afirmó Trudeau.

“Veo que usted logró formar un gabinete con paridad de género y buscamos hacer lo mismo en Costa Rica”, le comentó el Alvarado, el presidente más joven de Costa Rica desde la fundación de la Segunda República en 1949.

“Lo más valioso de tener un gabinete paritario no es necesariamente lo simbólico o el ejemplo si no la igualdad de diálogo y la igualdad de resultados que genera un equipo más diverso con una perspectiva más amplia”, le contestó el Primer Ministro canadiense.

Trudeau reconoció a Costa Rica como ejemplo en derechos humanos y en materia ambiental. El canadiense habló sobre la importancia de tomar acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático, según un comunicado de divulgado por el equipo de Alvarado.

Trudeau felicitó al presidente electo de Costa Rica, quien le comentó su compromiso de formar un gabinete paritario. De seguido, Carlos Alvarado le dio su sentido pésame por la tragedia nacional del viernes anterior, cuando fallecieron 15 miembros del equipo de junior de Hockey de The Broncos of Humboldt.

Luego La conversación giró en torno a temas ambientales y la lucha de ambos países para enfrentar el cambio climático. Trudeau reconoció a Costa Rica como un ejemplo a seguir en materia ambiental y Carlos Alvarado expuso su interés de que el país se convierta en un laboratorio mundial para la descarbonización.

“Tenemos como objetivo avanzar en el proceso de cambiar el sistema de transporte sin combustibles fósiles, a través de carros eléctricos y la construcción de un tren eléctrico, aprovechando que casi el 100% de la generación eléctrica se produce con fuentes renovables”, le comentó Carlos Alvarado.

Ambos recordaron la colaboración académica que existe entre ambos países, vigente desde el 2009, además del bilingüismo, siendo Canadá un país que tiene dos idiomas oficiales (inglés y francés). El presidente electo aprovechó para intercambiar algunas palabras en francés con el primer ministro.

Entre risas, en medio de la conversación, Carlos Alvarado, le contó una anécdota en su época universitaria y es que una de sus bandas favoritas nativas de Canadá era Rush. “Oh Rush!”, replicó Justin Trudeau, mientras Carlos indicó que le gustaría tener a Rush en algún momento en Costa Rica.

Canadá y Costa Rica mantienen fuertes relaciones bilaterales, particularmente alrededor de temas como derechos humanos, institucionalidad democrática, migrantes, seguridad y libre comercio, y desde el 2002 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica, reforzado con acuerdos paralelos sobre cooperación en materia laboral y ambiental.

En 2017,  durante una Asamblea General de la Organización de las de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó a mediados de setiembre del 2017, Luis Guillermo Solís mantuvo un acercamiento bilateral con Trudeau  donde conversaron de temas como medio ambiente, derechos humanos, empoderamiento económico de la mujer.

Solís en esa ocasión, aprovechó para decirle al ministro canadiense que revisara los trámites de la visa de Canadá ya que presentaban dificultades  a la hora de obtenerlas. También el presidente Luis Guillermo aprovechó para externarle la invitación de venir al país.

Trudeau asumió  el poder desde el 4 de noviembre de 2015 con el Partido Liberal. Su padre, Pierre Trudeau también fue primer ministro en dos ocasiones: 1968 a 1979 y 1980 a 1984.

En la región latinoamericana, el jerarca ha dicho de su interés en temas como la protección medioambiental, políticas migratorias justas, inclusión social y económica, liberalización progresiva del comercio, derechos humanos, derechos de los indígenas, derechos de los jóvenes y las mujeres.

El Ministro ha externado en varios de sus discursos una posición críticas del acoso contra las  mujeres y a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, el acceso a la igualdad de derechos y el papel de los gobiernos como promotores del impulso a la mano de obra y talento femenino.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/trudeau-a-alvarado-estoy-muy-emocionado-por-el-futuro-de-costa-rica-y-por-tu-liderazgo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments