Seguridad amplía excepciones para la restricción vehicular durante fines de semana

El impedimento de circulación se mantiene por número de placa, pero se podrá conducir hacia otros establecimientos como ferreterías o salones de belleza.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, dio a conocer este miércoles los nuevos establecimientos comerciales hacia y desde los cuales estará permitido conducir durante los fines de semana.

Anteriormente, la circulación se restringía a centros de salud y supermercados; sin embargo, a partir de este 2 de mayo, se habilitó el traslado en vehículo, además, a ferreterías, salones de belleza o barberías, venta de accesorios de vehículos, ciclos, talleres mecánicos, panaderías, carnicerías, pulperías, verdulerías y ventas de insumos agropecuarios o alimentos para animales, entre otros.

“Este fin de semana la restricción vehicular continúa: las placas pares no pueden circular los sábados y las impares no pueden circular los domingos. Esto es siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y se mantengan los indicadores, porque de lo contrario podríamos volver atrás”, dijo el ministro Soto.

Hasta el momento, la Policía de Tránsito reporta 13.047 infracciones por el incumplimiento de la restricción vehicular.

Otras cifras

El Ministro de Seguridad aprovechó para brindar una serie de estadísticas, a partir del trabajo de las fuerzas policiales del país.

Desde el 19 de marzo, día en que se anunció el cierre de fronteras, al país han ingresado 22.405 personas, tanto nacionales como residentes permanentes. El Ministerio entregó 7.857 órdenes sanitarias migratorias a las personas que volvieron a Costa Rica.

En cuanto a salidas, el reporte es de 67.152 personas. En cuanto a los rechazos de extranjeros intentando ingresar al país, el total es de 8.540.

Soto informó que se ha detenido a 226 individuos por infracciones sanitarias, como el ingreso a parques o el incumplimiento del apertura de bares. Además, 9.524 establecimientos tuvieron que ser cerrados por infringir las órdenes sanitarias.

Fraudes

El jerarca recordó que las estafas que usan la emergencia por el COVID-19 como excusa siguen presentándose frecuentemente. Soto citó varios ejemplos que han detectado.

“Hay llamadas haciéndose pasar por el Ministerio de Hacienda, diciendo que se va a hacer una excepción de impuestos. Facilitan un link, que llene unos datos personales y con acceden a las cuentas. Lo mismo sucede con el FCL, el Bono Proteger, otros bonos y correos falsos de supermercados o instituciones bancarias”, explicó.

El común denominador de estas estafas es la solicitud de datos personales, para que los delincuentes puedan ingresar a las cuentas bancarias y realizar robos de dinero.