Segunda comisión convoca a Ministro de Seguridad y Ministra de la Mujer por violaciones en Talamanca

Ministra Marcela Guerrero tendrá que rendir cuentas por la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, donde se recomienda a mujeres turistas no “llamar la atención” con vestimenta

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó este jueves dos mociones para convocar al ministro de Seguridad, Michael Soto, y la ministra de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Marcela Guerrero, en el marco de las violaciones que ocurrieron en Talamanca hacia dos mujeres extranjeras.

Guerrero también deberá rendir cuentas por la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas” que se realizó por un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el INAMU y el Consejo de Seguridad Turística (Consetur).

Esta guía contiene recomendaciones para mujeres turistas que ingresan a Costa Rica, entre ellas, sobre que la vestimenta que lleven no sea “llamativa”.

Esta convocatoria chocaría con la misma solicitud realizada por la Comisión de la Mujer, según expresaron diputados de la Comisión de Seguridad. No obstante, se pidió una coordinación conjunta de ambas comisiones para no reiterar las audiencias.

El liberacionista Thompson, acusó que el Caribe Sur parece abandonado por la institucionalidad nacional.

“Este es un tema de abordaje nacional que no puede dejarse (…) Me deja perplejo las declaraciones de doña Marcela Guerrero sobre que no conoce quién es el responsable de haber sugerido la inclusión de algunas cosas o algunos detalles en temas de las guías cuando parece claro que surgió del propio INAMU esa recomendación”, aseguró Thompson.

La diputada Franggi Nicolás, también de Liberación Nacional, defendió que su propósito es convocar a los jerarcas de Seguridad y el INAMU para dar un “abordaje en términos de seguridad”.