País

Diputadas piden cuentas a Ministro de Seguridad por violencia contra mujeres en Talamanca

Moción de Paola Vega fue votada de forma unánime a raíz de caso de dos turistas extranjeras que fueron violadas y “revictimizadas” por la presunta “ausencia de protocolos” de la Fuerza Pública

La Comisión de la Mujer convocará al ministro de Seguridad, Michael Soto, “para que se refiera a la atención del caso de violencia sexual, desapariciones y asesinatos de mujeres en el cantón de Talamanca”.

La moción de la diputada Paola Vega fue aprobada este lunes, con votos a favor de la presidenta de la Comisión, Shirley Díaz; la liberacionista Paola Valladares y la oficialista Nielsen Pérez.

Durante la Comisión, Vega se refirió al “caso de varias turistas, en el Caribe Sur, que fueron violadas y retenidas, luego de abordar un medio de transporte alternativo, un tuk tuk”. Vega justificó que las publicaciones en medios de comunicación presentaron el ataque sexual al que fueron sometidas las dos turistas y que también fueron “revictimizadas, porque al parecer,  al llegar a plantear la denuncia ante la Fuerza Pública, fueron sometidas al interrogatorio, una de ellas desnuda, con malos tratos, hubo toda una serie de ausencia de protocolos”.

“Que nos hable de una vez por todas de cuál va a ser la estrategia de protección para las mujeres que viajan, para las mujeres que están haciendo turismo, tanto nacionales como extranjeras. Porque no es la primera vez que vemos un caso así”, dijo Vega a UNIVERSIDAD sobre la moción de convocatoria para el ministro Soto.

“También nos interesa saber qué medidas correctivas van a usar para los protocolos que fueron utilizados hacia las víctimas. Según lo que circula en la información, fue un protocolo revictimizante, un protocolo totalmente falto en lineamientos de atención a víctimas de violencia sexual y que, sin lugar a dudas, el ministro de Seguridad debe corregir de inmediato”, dijo también la diputada Vega.

Tras la sesión, Shirley Díaz también se refirió a que la Comisión de la Mujer tiene pendiente la convocatoria del exdiputado socialcristiano, Wálter Céspedes, alcalde de Matina por la “supuesta oferta de una indígena como posible pago de favores sexuales para un empresario, que en este momento está siendo imputado, en el caso de Meco”.

“No se puede alegar desconocimiento de cuál es el trato correcto en un caso tan delicado como este. Obviamente, en esta Comisión tenemos en la agenda el llamado al señor Wálter Céspedes pero también tenemos en agenda el llamado al señor Michael Soto. Necesitamos que las autoridades que están en esa zona nos rindan cuentas”, dijo Díaz en una entrevista en el Canal Legislativo en YouTube.

En un video enviado a UNIVERSIDAD, Díaz también acusó de que a las mujeres turistas del caso de Puerto Viejo “fueron revictimizadas por las mismas autoridades de la zona” y solicita dar cuentas por el protocolo que aplicaron las autoridades policiales.

“Llamamos a comparecer al ministro Michael Soto, para que nos aclare qué es lo que está pasando en esta zona”, afirmó Díaz.

Díaz también describió a Limón como “una zona bastante comprometida a nivel de desempleo, pobreza, pobreza extrema. Muchas veces las víctimas se callan. Puede ser que sea todavía mayor el problema y que no esté evidenciado como debe evidenciarse, casualmente, porque no quieren que el turismo se vaya”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido