Sectores inician articulación contra la Alianza del Pacífico

Amplia reunión de sectores dio primeros pasos para constituir mesa nacional de trabajo

Representaciones de los sectores agropecuarios, estudiantiles, comunales, sindicales, ambientalistas y políticos participaron esta mañana de un primer encuentro en aras de articular un amplio movimiento de oposición a la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

La reunión se realizó en el Aula Magna de la UCR y en ella se discutieron los principales puntos en común de los sectores y se acordó la conformación de una mesa de trabajo con representación elegida por cada instancia y que iniciará su trabajo en los próximos días.

También se anunció una conferencia de prensa que ofrecerán varias organizaciones del sector agro el próximo lunes 21 de noviembre, y adelantaron que convocarán a una manifestación masiva en las primeras semanas del año entrante.

Participaron las federaciones estudiantiles de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), varios sindicatos -como la Federación de Trabajadores Financieros (Fetrafi), así como instancias del sector agro como la Corporación Hortícola Nacional o la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG).

Precisamente ha sido el sector agropecuario el que lleva semanas asumiendo una oposición más visible a la iniciativa, desde que el pasado 20 de octubre la Cancillería informó que el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico aprobó que inicien las negociaciones para que Costa Rica se integre a ese bloque.

La Alianza es en realidad un bloque comercial y de integración económica y desgravación arancelaria conformado por México, Colombia, Perú y Chile y en la reunión de esta mañana los temas de seguridad alimentaria y empleo figuraron entre las principales preocupaciones ante un eventual ingreso del país, además de la preocupación por lograr una mayor unión de los sectores sociales opuestos.

José Oviedo, de la UNAG, consultado por UNIVERSIDAD recordó que Costa Rica ya ha firmado tratados de libre comercio con los cuatro países de la Alianza, en los que se logró excluir muchos productos, “con la adhesión lo que va a suceder es que todas esas exclusiones las perdemos”, exprrsó para dimensionar el riesgo para el agro.

Oviedo observó además el gran desbalance que existe entre lo que el país exporta a esas cuatro naciones y lo que importa, sobre todo en alimentos. En efecto, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en 2021 las exportaciones de Costa Rica hacia los cuatro países alcanzaron $592 millones, mientras que lo importado sumó $1.866 millones.

Tras el cuerdo de formar la mesa de trabajo, el dirigente agricultor expresó que “salgo muy positivo y muy contento, ya tenemos actores que necesitamos en la lucha, como las federaciones de las universidades, vi con gran satisfacción a los compañeros de Dinadeco, es una estructura muy fuerte y otros sindicatos, hoy hemos sumado”.

Durante la actividad además se conoció el borrador de una carta que se le pretende hacer llegar al presidente colombiano Gustavo Petro. Al respecto Oviedo explicó que la iniciativa obedece a que el contexto político actual de esos cuatro países es “diferente a cuando empezó a andar la Alianza del Pacífico”, por lo que “creemos que tanto Petro como los demás presidentes deben conocer nuestra situación y que aquí creemos en la integración de los pueblos, pero una integración diferente, que inserte a los pueblos, que inserte a la economía, pero que no excluya”.

Por otra parte, la diputada frenteamplista Rocío Alfaro expresó que “el problema fundamental” de la Alianza del Pacífico es que “sigue en la misma dirección de los tratados de libre comercio que se hacen en función de los intereses de los grandes capitales transnacionales y que golpean la producción nacional”.

Subrayó que “continúa la senda de desmantelamiento de la producción nacional, principalmente producción agrícola, pero también ahora golpearía al sector servicios, que es el único que ha estado creciendo en nuestro país”.

La diputada también criticó el hecho de que “no ha habido un debate nacional, son de nuevo acuerdos que se hacen por debajo de la mesa, o por encima de la mesa pero sólo con ciertos invitados, sin participación de la población y sin claridad sobre el impacto”.

Alfaro dijo que el encuentro fue “un primer paso que tiene sus antecedentes opara constituir una unidad de muchos sectores para posicionar en la opinión pública este debate, que se conozcan las implicaciones, que democráticamente pueda expresarse la oposición al gobierno y que no solo escuche a los grandes capitales”.

De la bancada del Frente Amplio también estuvieron presentes Ariel Robles y Priscilla Vindas.

Entre quienes intervinieron en el uso de la palabra durante la reunión también figuró Jonathan Blanco, secretario general de Unebanco, el sindicato del Banco de Costa Rica, quien dijo que además habla por la Fetrafi. Blanco expresó que la protección del estado social de derecho no sólo requiere de defender la institucionalidad -como el propio BCR- sino a sectores como el agro o las cooperativas. “Hace tres años dieron un golpe muy fuerte al sector sindical con varias leyes, éste es el momento de reagruparnos”.