País

Sector sindical pedirá postergar discusión de reforma a pensiones de IVM

Grupos consideran esta la única salida, ante la intención de la junta directiva de CCSS de aprobar los cambios en sesión del próximo jueves.

Representantes de diversos grupos sindicales expresaron este viernes su rechazo a la propuesta de reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) presentada esta semana por la  Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y acordaron pedir públicamente que se postergue la discusión.

Los sindicatos se reunieron virtualmente en una sesión donde se presentó un informe por parte de la representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja, Martha Rodríguez, sobre el avance de la discusión en torno a las jubilaciones y se hicieron propuesta para manifestarse en contra de una posible decisión.

UNIVERSIDAD conoció que los sindicatos prepararán una conferencia de prensa para explicar el impacto negativo de las reformas para los empleados, buscarán espacios en redes sociales y medios de comunicación para expresar su mensaje y solicitarán un diálogo social donde se involucren más sectores para llegar a acuerdos.

Sin embargo, la acción inmediata a ejecutar es pedir que se postergue la reforma hasta que la situación de la pandemia por COVID-19 se normalice, ya que el sentir de los sindicatos es que la junta directiva votará, en su mayoría, a favor de los cambios el próximo jueves.

El IVM es el régimen de pensiones que agrupa a la mayor cantidad de costarricenses. Según datos de la CCSS, el 2020 cerró con 1.522.543 afiliados. Actualmente se calculan con base en el salario mensual del trabajador asalariado y con un aporte del empleado del 4.00%, un 5.25% del patrono y un 1.41% del Estado.

¿Cuáles cambios propone la Caja?

Este medio conoció que la junta directiva de la CCSS maneja una única propuesta de reforma, luego de que el equipo técnico condensara las que consideró más viables.

Propuesta de modificaciones al IVM

  1. Eliminar gradualmente el retiro anticipado y mantener la edad normal en 65 años (para hombres a partir del 2027 y para mujeres a partir del 2029).
  2. Definir el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (últimos 25 años) de toda la carrera laboral, traídos al valor actual.
  3. Utilizar el SPR como Salario de Ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
  4. Que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.
  5. Incluir un transitorio que inicie en el 2025, aumentando un año en la edad requerida para ejercer el anticipo, por cada año transcurrido.

Después de una reforma en el 2017, el régimen aumentará el aporte total contributivo en los próximos años: 10,66% hasta el 31 de diciembre del 2022, 11,16% al 31 de diciembre del 2025, hasta llegar al 12.16% a partir del 1 de enero  del 2029.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido