Sector agrícola alerta que Alianza del Pacífico sólo beneficiará a oligopolios importadores de alimentos

Los representantes de organizaciones de productores agrícolas advirtieron del riesgo de dejar los precios de los productos de la canasta básica en manos de los grupos de importadores.

Representantes de seis organizaciones líderes del sector agro anunciaron su oposición completa a la adhesión de Costa Rica al bloque comercial Alianza del Pacífico y denunciaron que la producción nacional de alimentos será destruida por los grandes oligopolios importadores de alimentos.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de noviembre, representantes de las seis organizaciones solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que rechace el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

Gustavo Elizondo, representante del Frente Agroindustrial Cooperativo, señaló que “al final de cuentas es un grupo, los oligopolios de importadores, los que se van a beneficiar”.

“En el 2020, en la crisis del COVID, con las fronteras cerradas, ¿faltó la comida en la mesa de alguno de ustedes?, ¿cerró alguna feria del agricultor? ¿Y ahora se van a poner a favor de los importadores?”, preguntó Elizondo.

“Dice el presidente que los que no son eficientes que se cambien de actividad. ¿Qué, van a poner a los agricultores de Oreamuno a hacer chips o a hacer trabajos en las zonas francas cuando ellos desde que nacieron aprendieron a trabajar la tierra?”, subrayó.

Aura Martínez, presidenta de la Corporación Hortícola Nacional, también afirmó que “la producción de alimentos será destruida por los grandes oligopolios importadores de alimentos en este momento”.

“¿Y después estaríamos nosotros dispuestos a consumir sólo los excedentes de otros países? El debilitamiento de la producción nacional nos hace más vulnerables. Defendamos la producción nacional que también es la base del equilibrio social. En manos de importaciones vamos a poner la canasta básica, dejando de lado y destruyendo la producción nacional”, enfatizó Martínez.

Álvaro Sáenz Saborío, expresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) también destacó que “la producción de canasta básica es la que mayor seguridad le da al consumidor nacional”.

“La seguridad alimentaria no es sólo que se pueda producir comida, es que la gente más pobre la pueda pagar y cuando los precios los dejamos al libre albedrío de los grupos de importadores de canasta básica de otros países, perdemos el control porque en ningún país donde se han quitado los aranceles, o se han eliminado las exclusiones, han bajado los precios al consumidor; todo se lo dejan los intermediarios. Y en Costa Rica hay pruebas, como el frijol y ahora el arroz”, dijo Sáenz.

“Esta política agrícola que lleva este gobierno inició con la humillación a los productores de aguacate, siguió con el desmantelamiento de los aranceles del arroz. No pueden eliminar un arancel por decreto; para eso está la Asamblea Legislativa. Y la continuación de eso es la Alianza del Pacífico, donde se eliminarían los aranceles a todos los productos”, resaltó Sáenz.

José Oviedo, secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), mencionó que cerca de 46% de la población costarricense ya no puede adquirir los productos de la canasta básica, según el último informe Estado de la Nación.

“Aquí el gran negocio es el de unos poquitos que quieren jugar con la importación de alimentos”, coincidió Oviedod.

Los representantes de los productores también reconocieron que una parte importante le dio su apoyo a Rodrigo Chaves en las elecciones. Jaime Rojas Mena, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), dijo: “Mucho del sector agropecuario le dio el apoyo al presidente Chaves, creyendo en el cuento de que se iba a comer la bronca, todos creíamos que iba a venir a fortalecer al sector agropecuario; pero era más bien a abrir fronteras sin antes dar las condiciones para ser competitivos”.

Rojas, al igual que todos los representantes, hizo un llamado al presidente al diálogo y a construir una agenda nacional juntos para el sector agro.

La importancia del sector agropecuario fue destacada por Guido Vargas Artavia, secretario de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), quien apuntó que el 47% de la superficie nacional está destinada a la actividad agropecuaria; existen actualmente 93.000 fincas en el país; y el sector agropecuario representa el 7% del total del Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector agropecuario representa el 11% del empleo nacional, más de medio millón de empleos directos. Es el mayor empleador de las zonas rurales del país. ¿Todo esto no significa nada para el presidente Chaves?”, dijo Vargas.