País

Secretario general del PLN responde con reproche a Chinchilla tras su salida

Gustavo Viales, exdiputado cuestionado con el que rivalizó la exmandataria, afirmó que las luchas por el fortalecimiento de los partidos se deben dar desde dentro "si verdaderamente se quiere que los cambios sucedan".

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, reprochó a la expresidenta Laura Chinchilla su decisión de abandonar la agrupación en lugar de quedarse para corregir dentro los aspectos que señaló ella en su carta de renuncia.

“Las luchas se dan a lo interno, siempre en el respeto a la institucionalidad y el marco legal. Hay que señalar los cambios desde adentro si verdaderamente queremos que las cosas sucedan”, publicó Viales en la tarde del jueves, después de que se divulgó la salida de Chinchilla con una serie de críticas al partido.

Es precisamente Viales uno de los causantes de la separación, pues Chinchilla intentó removerlo del cargo de secretario general como uno de los cambios necesarios para la reconstitución del PLN, golpeado por la dura derrota electoral de abril, que se suma a la de 2018 y la de 2014.

Sin embargo, Viales se queda como secretario general y Chinchilla se va del partido “por el rumbo que lleva y por la situación que muestran sus estructuras”, lo que aduce le impide “seguir librando las luchas desde esa trinchera”, según la carta divulgada al mediodía del jueves.

Laura Chinchilla se separa del PLN «por el rumbo que lleva»

Viales, quien fue diputado entre 2018 y 2022 y fue cuestionado por contactos con personas sospechosas de narcotráfico, dijo coincidir en que se requiere fortalecer a los partidos, aunque desde el interior. “Se inicia levantando la mano, diciendo presente”, afirmó el secretario general, en aparente crítica a la decisión de apartarse.

En un tono distinto, el Comité Ejecutivo del PLN, difundió un comunicado en que dice coincidir en la necesidad de remozar a la agrupación, aunque asegura que en ello sí se está trabajando ya.

Respetamos su decisión, y esperamos que su separación indefinida se revierta oportunamente, para lo cual mantendremos nuestras puertas abiertas”, dice el comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido