Laura Chinchilla se separa del PLN “por el rumbo que lleva”

Tras varias semanas de divergencias públicas sobre decisiones que debería tomar el partido tras su tercera derrota electoral consecutiva, la exmandatario optó por abandonar las tiendas de la agrupación política más tradicional del país.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, renunció a su Partido Liberación Nacional (PLN), anunció este jueves mediante  redes sociales.

Tras varias semanas de divergencias públicas sobre decisiones que debería tomar el PLN tras su tercera derrota electoral consecutiva, la exmandatario optó por abandonar las tiendas de la agrupación política más grande y de mayor antigüedad en el país.

“Por el rumbo que lleva y por la situación que muestran sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera”, dice en una carta de dos páginas que publicó mediante la red social Twitter.

La exmandataria aseguró que su decisión no implica la incorporación a otro partido político y que ahora es solo parte de la mayoría de ciudadanos que están “ rompiendo barreras partidarias”.

“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja Casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo. Deposito esa esperanza a las generaciones más jóvenes de nuestro partido y nuestro país”, agrega.

Laura Chinchilla fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica al tomar el poder en el año 2010 y hasta el 2014, cuando acabó su mandato con baja popularidad . Ahora tiene 63 años y se dedica a consultorías y conferencias internacionales, además de un activismo por la restauración de la democracia en países como Nicaragua.

Chinchilla es parte del grupo liberacionista ha presionado por la salida del exdiputado Gustavo Viales como Secretario General del PLN, pero sectores de las estructuras internas defienden la permanencia del ex legislador que fue cuestionado por presunto contactos con personas acusadas de narcotráfico en la zona sur del país.

La expresidenta asegura que casos como estos acentúan la pérdida de confianza de la población en los partidos políticos, incluido el PLN, lo cual es uno de los factores del deterioro de la democracia en el continente.

“Se han venido produciendo una sucesión de acciones y omisiones por parte de sus estructuras que en lugar de responder a los desafíos pendientes nos alejan de las aspiraciones de muchos liberacionistas a que se corrijan errores, se rectifique el rumbo y se fortalezca la capacidad moral y política de la organización”, señala la expresidenta.

Chinchilla es una de las tres personas expresidentes que tenía a su disposición el PLN, junto al dos veces gobernante Oscar Arias y a José María Figueres, protagonista como candidato presidencial en la derrota electoral del pasado 2 de abril. Los verdiblancos, sin embargo, obtuvieron 19 curules y son la principal fuerza opositora, como ocurrió también en los dos cuatrienios anteriores.