Se reporta un total de 1.022 casos confirmados de COVID-19, con 22 casos nuevos

El Ministro de Salud Daniel Salas enfatizó en que “hay un riesgo inminente de que existan casos simultáneos”.

El Ministerio de Salud informó que hoy viernes 29 de mayo se registran 22 nuevos casos de personas con COVID-19, de los cuales 14 ya tenían orden sanitaria previa. Aunque hay 653 personas recuperadas; 13 personas permanecen hospitalizadas, y dos de ellas están en cuidados intensivos -con edades de 55 y 64 años-.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social, que si alguien está enfermo no salga a ningún lado, que solo salgan las personas que no tienen factores de riesgo, y que si alguien con factor de riesgo tiene que salir urgentemente, se proteja.

También destacó que muchos casos nuevos se asocian a transgresión de las burbujas sociales y declaró que “hay un riesgo inminente de que existan casos simultáneos” y de que tengamos transmisión comunitaria. “Si ya tenemos una transmisión comunitaria, la gente no va a querer salir y la economía se va a detener”, insistió.

Para el jerarca de Salud, el desafío más importante es seguir en esa ruta trazada en estos tres meses y poder retomar lo más posible las actividades, sin olvidar que estamos en una pandemia, acatando los protocolos y verificando el comportamiento de las personas.

“Tenemos una gran oportunidad de seguir demostrando que somos un país diferente, educado, con un sistema de salud robusto”, dijo Salas, y añadió que pocos países han llegado a los tres meses enfrentando la pandemia en las condiciones en que lo ha hecho el país.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, comentó que “nosotros somos un país muy sui generis”, con gente de diversos sectores; pero que en estos momentos el país se une y se autoeduca, y eso es de destacar.

“Este diálogo que tenemos todos los días ha sido una dinámica que ha dado resultados”, señaló, y reconoció que aunque existe una fatiga de distanciamiento social, porque la gente ya quiere abrazarse y visitarse, es importante continuar con las medidas. “Todos queremos nuestra vida de vuelta, pero todavía no”.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments