País

Saludos en Lesco: forma de evitar contagios COVID y respetar los derechos de las personas sordas

Conapdis propone aprender saludos en lenguaje de señas para evitar contacto físico con los demás.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) propuso a la población aprender y utilizar saludos en Lengua de Señas Costarricense (Lesco), como una forma de evitar los contagios por COVID-19 y mostrar respeto hacia las personas sordas en el país.

La directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo, afirmó que la propuesta se realiza en el marco de la semana internacional de la persona sorda, y que existen saludos básicos que son fáciles de aprender.

«En Lesco hay varias señas que podemos utilizar para saludarnos a la distancia, sin que haya contacto físico. Si adoptamos esta costumbre alcanzaremos dos metas importantes: disminuiremos el riesgo de contagio por Covid-19 y promoveremos el respeto de los derechos de las personas sordas a que se reconozca la Lesco como su modo natural de comunicación”, explicó mediante un comunicado de prensa.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), en Costa Rica hay 179.061 personas sordas o con baja audición, es decir, un 4,87% de la población del país.

Además, el Consejo añadió que en el 2020, la Federación Mundial de Sordos propuso que se respete el hecho de que las lenguas de señas nacionales son los idiomas naturales de las personas sordas, ya que las mismas aseguran la plena inclusión de las personas sordas en sus sociedades.

El 23 de septiembre es reconocido como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Ir al contenido