Salud presentará nuevas proyecciones sobre avance de COVID-19 la próxima semana

Según el ministro de la cartera, el peor escenario pronostica un colapso de los servicios de salud, situación que se quiere evitar.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este sábado que la próxima semana se presentarán las proyecciones hechas por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica sobre el avance de la COVID-19 en nuestro país.

Para esto, la institución contempló las condiciones en las que se han dado los contactos en el país, cómo se han ido rompiendo las burbujas sociales y cómo se han ido dando los clusters.

“Con esto hemos hecho las proyecciones y la próxima semana vamos a estar dando una actualización; la idea es estarlas actualizando y publicando con frecuencia. Eso nos dice cómo va a estar, eventualmente, la cantidad de casos ciertas semanas y la hospitalización y ocupación en cuidados intensivos”, explicó Salas.

Según el ministro, existen dos escenarios posibles: uno donde se respeten todas las normas, lo que llevaría a un aumento regulado de casos y ocupación en hospitales, y uno provocado por el incumplimiento de medidas.

“Si rompemos las burbujas sociales, si no hacemos caso, esas proyecciones nos dicen que lamentablemente vamos a colapsar el sistema hospitalario, que la Caja Costarricense de Seguro Social no va a dar abasto para cuidarnos. Si los casos siguen subiendo, las personas no van a contar con los respiradores mecánicos, algo que nunca ha pasado en el país”, dijo Salas.

Consultado por UNIVERSIDAD, el investigador y docente de la UCR, Guaner Rojas, explicó que para finales de julio, modelos estadísticos proyectan que en un escenario optimista se podrían alcanzar cerca de 8.000 casos, mientras que en un escenario pesimista, aproximadamente 11.000.

País se acerca a los 3 mil casos

Para este sábado se registraron 143 nuevos casos de COVID-19, con lo que el país llega a un total de 2.979 casos confirmados. De hechos, 1.313 son mujeres y 1.666 hombres, con 2.182 costarricenses, 793 extranjeros y 4 que se encuentran en investigación.

El rango de edad va de los cero a 94 años, donde hay 2.326 adultos, 140 adultos mayores y 442 menores de edad, y 71 se encuentran en investigación.

Las hospitalizaciones subieron a 36 personas, la cifra más alta durante la pandemia. Cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 43 a los 61 años.

Los fallecimientos subieron a 13, debido a una mujer que perdió la vida este sábado.

Lea más: Mujer de 78 años años muere por COVID-19; país suma 13 decesos

En cuanto a las personas recuperadas, el país llega a 1.325 personas en 73 cantones, de las cuales 620 son mujeres y 705 son hombres.

por edades se dividen en 1.102 adultos, 60 adultos mayores, 152 menores de edad y 11 se encuentran en investigación.