Salud pide cambio constante de mascarillas en funcionarios de call centers

Según el ministro, estos lugares de trabajo presentan un mayor riesgo de contagio por las características de las labores.

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado este jueves a los empleadores y funcionarios de call centers, para que vigilen el adecuado uso de las mascarillas en los lugares de trabajo.

Según Salas, estos establecimientos de servicio representan un riesgo incrementado de contagios, por las funciones que llevan a cabo.

“En los centros de llamada, el estar hablando constantemente hace que los cubrebocas se humedezcan mucho más fácilmente, por lo que se necesita varios recambios al día. No es posible que un funcionario de call center use la misma mascarilla todo el día”, aseguró.

El jerarca pidió a los supervisores que garanticen la disponibilidad del equipo de protección y que, en caso de que se incumpla la medida, se haga llegar la denuncia correspondiente.

“Si hay algún call center incumpliendo esto pueden por favor hacer la denuncia al 1322, incluso anónima, para que hagamos la investigación respectiva. En otros países el virus ha agarrado mucha velocidad en estos centros por las condiciones de cercanía y de estar constantemente hablando, que es lo que queremos evitar”, dijo Salas.

A su vez, el ministro de Salud recordó que el uso de las mascarillas no exime de otras medidas de higiene y que deben usarse con responsabilidad.

“Usarla inadecuadamente puede generar una falsa seguridad. Si no la manejamos bien podemos contaminar otras superficies y se convierte en un riesgo de transmisión. De ninguna otra forma sustituye el distanciamiento físico”, sentenció Salas.

CCSS adquiere nuevos ventiladores

En otros temas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el ingreso de 21 ventiladores nuevos, para fortalecer las unidades de cuidados intensivos.

“Esto es muy importante, porque las UCIs requieren el recurso humano, camas y equipos, especialmente los ventiladores, que en el COVID-19 es una enfermedad que genera insuficiencia respiratoria. Esto significa que podremos dotar de 21 camas adicionales de cuidados intensivos para tratar a pacientes con COVID-19”, dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, mediante un video.