País Enfermedad del coronavirus

Salud atiende la pérdida del olfato como síntoma del COVID-19

Para las personas que presentan esta condición, el Ministerio recomendó el uso de cubrebocas, para evitar exponer a otras personas a infectarse con el virus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó este viernes que conforme los conocimientos sobre el COVID-19 van aumentando, los lineamientos para la vigilancia de la enfermedad cambian. Por esta razón, el Ministerio de Salud incorporó nuevos síntomas a los ya definidos para considerar un posible caso de contagio por el virus.

“Hemos incorporado desde ayer dentro de los síntomas, para las personas que no presentan otros, el hecho de presentar pérdida o disminución importante del olfato; esta disminución lleva también a una pérdida del gusto. Hemos visto que hay un porcentaje ya importante que no manifiestan otro síntoma que no sea este, por lo que debe considerarse como sospechoso”, explicó Salas.

El jerarca indicó que las personas que no tienen el síntoma pueden contagiar la enfermedad, especialmente a los que están más cerca, por lo que se recomienda tomar mayores medidas de protección.

“Estamos recomendando que esas personas que han tenido pérdida del olfato o del gusto que usen un cubrebocas, incluso mayoritariamente cuando están adentro de la casa, para evitar exponer a otras personas a infectarse con el virus”, manifestó Salas.

Desde el Ministerio de Salud también se incluyó como motivo de vigilancia a las personas que han tenido afectaciones respiratorias  y que hayan estado en contacto con una persona que no haya manifestado síntomas, pero que haya realizado algún viaje fuera del país en los últimos 14 días.

Centros aumentarán el número de envío de muestras generales

El ministro de salud agregó que en el país existen 14 centros y 4 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que conforman una red de vigilancia centinela, la cual se encarga de hacer muestras de personas que tienen enfermedades respiratorias. Para atender el COVID-19, la red aumentará la cantidad de envíos semanales que realizan.

“Ellos tienen que enviar una cuota por semana al INCIENSA para ver cuáles virus están circulando en el país. En este momento hemos determinado que la cantidad de muestras que se va a enviar por semana aumentará de 3 a 15 muestras por semana, un total de 210 por semana, para ver cómo se está la circulación del virus en diferentes zonas”, afirmó Salas.

El jerarca concluyó que esta es parte de la estrategia para “ir a buscar el virus y no esperar que se presente el cuadro infeccioso en la población”.