País Medio ambiente

Sala IV ordena a MAG, Salud y Minae precisar recomendaciones para prohibir usos del insecticida fipronil por daño a abejas

En febrero pasado, el Minae, el SFE, Senasa y el Ministerio de Salud recomendaron prohibir varios usos del fipronil argumentando que representa un “riesgo inaceptable” para las aves, abejas y otros polinizadores.

La Sala Constitucional solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería, al ministro de Salud, a la ministra de Ambiente y Energía, al director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que indiquen de manera precisa y puntual a cuáles ministerios o entidades públicas van dirigidas cada una de la recomendaciones finales que se consignaron en el “Informe Técnico de Fipronil para determinar la afectación de este en abejas y otros insectos polinizadores”.

El fipronil es un insecticida que actúa sobre el sistema nervioso central de las abejas, provocando su muerte en dosis altas y también alterando su comportamiento y aprendizaje en dosis menores.

Como reportó UNIVERSIDAD en febrero pasado, el Minae, el SFE, Senasa y el Ministerio de Salud recomendaron prohibir varios usos del fipronil argumentando que representa un “riesgo inaceptable” para las aves, abejas y otros polinizadores.

Ese informe recomendó el retiro y prohibición de los productos de uso profesional registrados en el Ministerio de Salud y reemplazarlo por otros productos en el sector agroindustrial, para controlar de la plaga del chile dulce, conocida como picudo.

Específicamente, el SFE recomendó sustituir el ingrediente activo de grado técnico (IAGT) fipronil por un producto formulado a base de clorantraniliprole, registrado recientemente.

Sin embargo, en su notificación emitida el pasado 11 de marzo, la Sala IV ordena a los ministerios e instituciones citadas que especifiquen a qué ministerios o entidades públicas va dirigida cada recomendación y que detallen cuál es el plazo de ejecución para cada una de ellas.

Las autoridades deberán informar lo anterior dentro de los tres días siguientes a esta notificación.

Esta sentencia forma parte del expediente 21-016578-0007-CO, por el recurso de amparo interpuesto el 23 de agosto de 2021 por la defensora de los habitantes, Catalina Crespo Sancho, después de una denuncia del presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, Juan Bautista Alvarado Barrantes ante la Defensoría.

El fipronil actúa de forma sistémica y tiene una persistencia de extrema a mediana en el suelo, han informado el Instituto Regional en Sustancias Tóxicas (IRET) y el Centro de Investigación de Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (UNA).

La intoxicación masiva de abejas melíferas en Francia en la década de los 90s fue causada por el fipronil y también se ha demostrado que es altamente tóxico para las abejas sin aguijón.