Exdiputado Rolando González desiste de precandidatura en PLN

El exdiputado confirmó que no aspirará a la precandidatura presidencial por Liberación Nacional, pero que trabajará para "contribuir a la unidad del partido".

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, anunció que desistirá de participar en la convención interna y de buscar la precandidatura presidencial verdiblanca.

González afirmó a UNIVERSIDAD que estudió el panorama electoral y, junto con su equipo, llegó a la conclusión de que era mejor no participar, por lo que ahora buscará aportar en las filas liberacionistas desde otros frentes.

“Hicimos un ejercicio de dos meses, en procura de desarrollar una estructura nacional y de ponderar los distintos factores que inciden en una convención. El fin de semana concluimos que las condiciones para competir eran difíciles y que aún cuando se diera la participación, incidiría en dispersar las energías liberacionistas, mientras que sin ser precandidato sí puedo contribuir a la unidad del partido y a la tranquilidad del proceso”, dijo.

El exdiputado aseguró que el candidato presidencial del PLN debe salir de una votación y no de un consenso, como han propuesto diversos grupos a lo interno del partido.

“La persona que nos lidere debe ser una de las que se inscriba para la convención, no un nombre construido fuera de esa lista; debe ser la persona que gane la convención. No acepto la tesis de que un grupo de personas defina una candidatura cuando ya el proceso convencional fue convocado y hay un número importante y calificado de personas liberacionistas que quisieran levantar la bandera rumbo a las elecciones”, añadió.

Sobre este perfil, González indicó que la persona elegida “debe conocer el mundo gubernamental a nivel nacional y a nivel internacional, así como tener fortaleza intelectual, emocional y ética para conducir a Liberación en un camino tan complejo”.

“En las última semanas he hablando con todos los  candidatos que se han mantenido más activos. Lo que hay es comunicación sobre qué están pensando, qué están planteando, cómo se puede generar algún acuerdo dentro del partido. Yo le doy mucha importancia a la línea de pensamiento y de propuestas, y con los compañeros precandidatos se puede trabajar profunda y abundantemente”, afirmó.

La convención liberacionista está pactada para el 6 de junio. Figuras como Antonio Álvarez Desanti, Roberto Thompson y Claudio Alpízar han confirmado su deseo de ser el candidato presidencial para las elecciones del 2022.