País Asamblea Legislativa

Rodrigo Arias propone sistema de cuotas para dar trámite a 194 proyectos de ley

“Aquí lo que se trata es de cómo limpiar la agenda. Hay que buscar mecanismos de limpiar esa agenda porque así proyectos ya nuevos de nosotros ya podrían comenzar a caminar dentro de ese procedimiento”, explicó el legislador verdiblanco, Rodrigo Arias.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, propuso hoy a los jefes de fracción recurrir a un sistema para establecer cuotas de proyectos de ley por partido, como una opción para desentrabar la agenda de 194 proyectos de ley que tienen en el orden del día en estas sesiones ordinarias.

En la reunión de jefaturas de fracción realizada esta mañana, Arias dijo: “El trabajo que hemos seguido ha sido de ir tratando de consensuar cuáles proyectos vamos sacando y cuáles vamos llevando al plenario. A veces ese sistema se nos ha entrabado porque los asesores no se ponen de acuerdo en algunos proyectos o nosotros pedimos aquí mas tiempo para estudiarlos. Terminamos llevando al plenario dos, tres, cuatro proyectos, y eso hace que las sesiones terminen más temprano”.

El diputado propuso recurrir a otros sistemas, que el propio reglamento legislativo prevé, como “establecer cuotas de proyectos por partido, que cada partido tiene que comprometerse a conocer cierto numero de proyectos”.

“Tenemos que mejorar para ver si podemos ir caminando más rápido”, planteó Arias. “Aquí lo que se trata es de cómo limpiar la agenda. Hay que buscar mecanismos de limpiar esa agenda porque así proyectos ya nuevos de nosotros ya podrían comenzar a caminar dentro de ese procedimiento”, explicó.

Sin embargo, la diputada por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, dijo que lo que ella quiere es “calidad de agenda”.

”¿Se trata de sacar un montón de proyectos o se trata de sacar los mejores proyectos para el país? Francamente creo que es como hasta un miedo a la prensa. Todo el mundo corre y todo el mundo quiere una agenda robusta. Yo quiero calidad de agenda. Si usted quiere aplicar ese sistema de cuotas por partido, estoy de acuerdo porque los tenemos en el radar y estudiados”, señaló Cisneros.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, enfatizó que la forma de votar la agenda, en su criterio, es quitar lo negativo.

“Lo que no sirve que no estorbe. No sé por qué hay miedo de votar proyectos de manera negativa. Nosotros ya mandamos una lista de proyectos a los que creemos que debemos dar sepultura. También tenemos que perder el miedo de votar proyectos por mayoría y no por unanimidad. Esta búsqueda permanente de buscar proyectos en los que hay consenso o por unanimidad es lo que nos esta atrasando”, indicó Feinzaig.

Por su parte, el legislador Jonathan Acuña, del Frente Amplio, destacó el interés ciudadano de los proyectos. “Achicar el tamaño de la agenda es un objetivo; pero lo que importa para efectos de la ciudadanía es con qué logramos avanzar. No es un asunto de hacer horas-plenario; pero sí de hacer agendas más robustas que respondan a temas de interés nacional”, destacó.

Mientras que la jefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, Daniela Rojas, criticó que a veces alcanzan acuerdos los jueves en la reunión de jefaturas de fracción, y la siguiente semana interponen mociones de posposición o las fracciones empiezan a decir que ya no están de acuerdo. “No avanzamos porque no se están cumpliendo los acuerdos que aquí acordamos los días jueves”, dijo.