País

Resultados del Censo 2022 se publicarán en II trimestre de 2023 por atraso en recolección de datos

Inicialmente la fecha prevista de recolección de datos del censo era del 8 al 28 de junio; pero se extendió hasta fines de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó hoy de que los resultados del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2022 se publicarán en el segundo trimestre de 2023, debido a atraso que hubo en la recolección de datos, debido a las difíciles condiciones climáticas que afectaron al país durante junio y al faltante de personal que hubo en algunas comunidades.

“La recolección de datos finalizó el 30 de setiembre, lo que desfasó actividades de procesamiento de los datos. Esta extensión del plazo respondió a las difíciles condiciones climáticas que afectaron al país durante el mes de junio, así como el faltante de personal que se tuvo en algunas comunidades durante el operativo censal”, indicó el INEC en un comunicado.

Inicialmente, la fecha prevista de recolección de datos del censo era del 8 al 28 de junio; pero el 1 de julio, el INEC la extendió hasta el 23 de julio, debido a que un 20% de los hogares de Costa Rica no había sido encuestado. Posteriormente se extendió hasta fines de agosto.

En ese momento, la subgerente del INEC, Elizabeth Solano explicó que la falta de cobertura tuvo diferentes razones, incluidas las condiciones climáticas adversas y la falta de personal que, aunque estaba reclutado, no llegó al proceso o bien renunció durante este.

La etapa de recolección de datos abarcó viviendas en zonas urbanas y rurales, islas, territorios indígenas, habitantes de calle y hogares colectivos (hogares para personas adultas mayores, entre otros), precisó el INEC. Luego se tuvo que integrar la información proveniente de los diversos medios utilizados: app censista, autocenso, boletas impresas, y registros administrativos.

“La información proveniente de la App censista y el Autocenso, también requiere revisión y depuración de los datos. Esto se está haciendo por medio de sistemas informáticos especializados, y manualmente para verificar su coherencia”, señaló el INEC. Finalmente, se integrarán los datos cuyo origen son los registros administrativos de cárceles, y algunos hogares para personas adultas mayores y albergues infantiles, entre otros.

Una vez unificada toda esta información y finalizado el procesamiento de los datos, se elaborarán los productos con los resultados del censo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido