País

Restricción vehicular aplicará de 7 pm a 5 am en todo el país a partir del viernes

Además, autoridades declararon alerta naranja en 26 cantones, 22 de los cuales están en la GAM.

Debido al aumento de casos positivos por COVID-19, las autoridades de salud establecieron una nueva restricción vehicular sanitaria para todo el país.

A partir del viernes, y hasta el 13 de julio, será prohibido circular entre 7:00 pm y 5:00 am,  de lunes a viernes. Para los fines de semana se mantendrá la restricción vehicular por número de placa par e impar, permitiendo únicamente la circulación hacia o desde lugares de salud, supermercados y abastecedores.

En el caso de los cantones fronterizos, se mantendrá la imposibilidad de circular de lunes a domingo, de 5:00 pm a 5:00 am.

26 cantones en alerta naranja

Las autoridades de salud aumentaron el nivel de alerta y declararon a 26 cantones, más tres comunidades de dos distritos, en condición naranja. Del total, únicamente 4 zonas están fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En San José, los cantones indicados son San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.

En Alajuela se encuentran en alerta naranja Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso, Los Chiles, el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia) y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia, en el cantón de San Carlos.

En Heredia la alerta se dio para Heredia, Santo Domingo y Barva, y en Cartago, para La Unión.

Fuera de la GAM, las cantones en estado naranja son Puntarenas (salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores, Bagaces en Guanacaste y Pococí en Limón.

Restricciones se mantienen 

Pese al anuncio, las restricciones de actividades se mantuvieron sin variación para las zonas naranja, las cuales ya se había establecido anteriormente. La diferencia se centrará en los nuevos lugares que ingresaron a este estatus.

Para los cantones con la alerta anaranjada, entre semana podrá funcionar de 5:00 am a 7:00 pm la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

Durante los fines de semana únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

Se prohíbe el funcionamiento durante el sábado y domingo de restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

Además, las ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

El resto de lugares con alerta amarilla podrán continuar con la fase 3 de reaperturas.

Ir al contenido