Restauración condiciona su apoyo al plan fiscal a reducciones en los impuestos

Los restauracionistas presentaron 29 solicitudes al Gobierno y dicen que no descartan aprobar el texto si logran un balance positivo en la aprobación las mismas.

La bancada del Partido Restauración Nacional presentó esta tarde 29 solicitudes de modificaciones al plan fiscal, en medio de una conferencia en la que dijeron que no se trata de medidas innegociables para apoyar la propuesta del Ejecutivo pero sí un punto de partida de cara al cierre de las negociaciones con el Gobierno y las otras bancadas.

Entre esas modificaciones, señalaron su ya reiterada oposición a las tasas con las que se gravarían los medicamentos, los servicios de salud y educación privados (4%), y la canasta básica (2%) con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cargas que —desde su punto de vista— “deben eliminarse”.

Sobre qué tan drásticos serán con ese objetivo, el jefe de fracción de los restauracionistas, Carlos Avendaño, aseguró que no tendrán una postura inflexible, pero que iniciarán con puntos así de bajos para dejar bien marcada sus posición y luego, una vez listo el texto final, hacer un balance de los objetivos logrados para decidir si apoyan o no apoyan el texto.

“Si usted va a jugar fútbol lleva los tacos puestos. Aquí estamos claros de que estos aspectos no pueden subirse, impactan a la clase baja, a la clase pobre, a la clase trabajadora y lucharemos hasta donde sea posible para que eso se mantengan en cero”, señaló.

“Nosotros veremos cuánto podemos lograr, esa es nuestra posición, y sobre eso vamos. Es como cuando uno va a pescar y lleva  todo listo… la cuerda, la caña, las lombrices, todo… Nosotros estamos claros de que son aspectos que no pueden subirse”, puntualizó.

Según la bancada auirazul, las 29 propuestas las presentarán esta misma noche al Ministerio de Hacienda, lugar en el que sostendrán una reunión con las autoridades de Gobierno y los líderes de su fracción legislativa.

Allí también expondrán su idea de eliminar el IVA a los alquileres de microempresas y pequeños agricultores, así como una solicitud —ya expuesta por Liberación Nacional— de modificar los gravámenes sobre los servicios de agua y electricidad para que las cargas se paguen sobre los excesos y no sobre la totalidad de los montos que superen los topes propuestos (250 kw/h y 30 metros cúbicos, respectivamente).

Así mismo, los restauracionistas llevarán su intención de que no se graven los servicios de profesionales de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción en la edificación de viviendas de bienestar social; así como los bienes y servicios adquiridos por asociaciones de desarrollo y las Asadas, y los servicios de transporte especiales como en el caso del turismo y la educación.

Por último, en materia del IVA, también pedirán tarifas reducidas de un 3% para los servicios de construcción prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y los servicios turísticos inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo; así como una todavía inferior (del 1%) para los servicios utilizados en la producción agropecuaria.

En el caso del Impuesto sobre la Renta, propondrán que las cooperativas y asociaciones solidaristas paguen apenas un 5% sobre sus excedentes o sus utilidades, así como un 0% sobre los rendimientos de los ahorros efectuados por sus asociados y un 7% para los títulos valores que se transen en cooperativas de ahorro, el Banco Popular o el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Finalmente, en materia de salarios, buscarán endurecer la reducción en los pagos por prohibición y dedicación exclusiva del sector público, rebajando las propuestas del Ejecutivo en 5 puntos porcentuales a un 15% para bachilleratos y a un 40% para licenciaturas.

Sin estimaciones

Consultado por este medio sobre si han o no realizado estimaciones de cuánto golpearían sus propuestas la meta recaudatoria de la reforma fiscal —fijada por Hacienda en un 1,5% del PIB—, el diputado Jonathan Prendas confirmó que no han hecho ese trabajo porque es algo que esperan de Hacienda.

Según Prendas, además esperan  que “el Gobierno pueda hacer la compensación por medio de la contención del gasto”, algo que plantearán en el proceso de negociaciones pues están interesados en que el Gobierno “apuntale más el lápiz”.

“Son ellos los que pueden cotejar esta lista de puntos con las medidas de contención del gasto que ellos pueden hacer, para poder dar mejores herramientas y tener así un mejor panorama de lo que se puede esperar o no, cuánto se puede reducir o no, nosotros mantenemos nuestra posición de aligerar en cuanto a canasta básica, medicamentos y estos puntos altamente sensibles”, señaló.

Por último, Eduardo Newton Cruickshank reiteró no les corresponde a ellos manejar los números de recaudación y que “no se ha dicho que no vayan a votar el proyecto porque no se ha tomado esa decisión”, sino que las medidas “son una base para señalar el rumbo de su posición”.

“Vamos a tener mucha firmeza en sostener estos puntos, sin que eso signifique que no lo vayamos a votar. En una negociación no se trata de conseguir un 100%, a veces se consigue un 80% o un 70%, entonces nosotros estaríamos sopesando si le damos el voto o no al plan fiscal, lo veremos en su momento”, concluyó.

En el primer lapso de propuestas de cambios para la reforma fiscal, el PRN presentó 115 mociones con varias de las propuestas que ahora reiteran. De ellas, todas fueron rechazadas.