País Gabinete

Renuncia ministro André Garnier para retomar sus temas “familiares, empresariales y de responsabilidad social”

André Garnier afirmó que quedaba a disposición del presidente para seguir fomentando las alianzas público-privadas; pero ahora desde el sector privado.

El ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, quien fungió en el cargo designado por el presidente Carlos Alvarado, renunció hoy al puesto que ocupó por casi tres años, y en su carta al mandatario expresó: “quedo a su disposición, como siempre, pero ahora desde el sector privado, para seguir fomentando las alianzas público-privadas que trabajan por el bienestar del país”.

Garnier comunicó que su renuncia al cargo rige a partir del próximo 31 de marzo.

El anuncio lo hizo esta tarde en conferencia de prensa desde Casa Presidencial junto con el presidente Alvarado.

“Quiero agradecerle por permitirme servirle a mi país”, dijo Garnier, quien con voz entrecortada agradeció al mandatario por “por su visión de acoger un gobierno de unidad nacional, donde su diversidad ideológica ha sido clave para el éxito alcanzado en estos últimos tres años”.

Afirmó que estos años habían sido de gran enseñanza y que habían contribuido enormemente a su desarrollo personal; pero que ahora tomaba la decisión de retomar sus temas familiares, empresariales y de responsabilidad social.

“Su liderazgo ha sido clave en estos tiempo de tanta adversidad. Como compañero valoro mucho la amistad que hemos construido y estoy seguro de que continuaremos sirviendo juntos a esta patria que amamos, cada uno desde su trinchera. Quedo a su disposición como siempre; pero ahora desde el sector privado, para seguir fomentando las alianzas público privadas que trabajan por el bienestar del país”, declaró Garnier.

El ex jerarca dio un breve informe de labores, previo a su anuncio y posteriormente el presidente Alvarado destacó algunas de estas acciones.

Alvarado agregó que “la contribución de don André fue grande y crítica” cuando en medio de manifestaciones y bloqueos trabajó “para asegurar con rutas alternas o con arreglos logísticos para que la producción de nuestro país no se perdiera, para que el trabajo de los exportadores y exportadoras no se perdiera”.

“Cuando don André asumió esta responsabilidad lo hizo por sus hijos, hijas, nietos, para que el país pudiera salir adelante y para que el país no se nos saliera de las manos. Ahora asume la responsabilidad de regresar a su familia y a sus responsabilidades”, señaló Alvarado.

El presidente agradeció el esfuerzo de Garnier por haber dejado “lo que podríamos pensar que es ‘la comodidad’, entre comillas, del sector prrivado para asumir la exposición que conlleva el sector público; seguiremos adelante para que se cumpla ese esfuerzo por esa patria próspera”.

La salida de Garnier se da después de la renuncia de Víctor Morales como ministro de la presidencia el 4 de marzo de 2020, de la ministra de Comunicación Nancy Marín el 28 de mayo de 2020, y de Rodrigo Chaves como ministro de Hacienda en esa misma fecha. El 8 de julio salió la ministra de Turismo María Amalia Revelo y el 7 de agosto Dyalá Jiménez.

Posteriormente, Geannina Dinarte relevó a Marcelo Prieto en el Ministerio de la Presidencia a partir del 4 de enero de 2021. El puesto que quedó vacante en el Ministerio de Trabajo fue asumido por Silvia Lara, que era viceministra de la Presidencia, y Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), relevó a Patricia Mora en el Inamu.