Renuncia ministra de Comercio Exterior por disputa con Cancillería por representación ante la OCDE

La diferencia entre la hasta hoy ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez y el canciller Rodolfo Solano por la representación y coordinación del país ante la OCDE motivaron la renuncia de Jiménez, se confirmó.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, presentó esta tarde su renuncia al gabinete del presidente Carlos Alvarado. En una conferencia de prensa, la jerarca dijo que mantenía su posición de que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) represente y coordine al país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pretende asumir dicha representación.

En su carta de renuncia, Jiménez señaló: “Estoy convencida que para sacarle el mayor provecho a esa agenda el Ministerio de Comercio Exterior debe continuar como único representante del país ante la OCDE. Por la naturaleza de nuestra administración pública, diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa”.

“Con profundo agradecimiento por su dedicación y logros fundamentales, he aceptado, con pesar, la renuncia de una gran funcionaria y de una amiga, que ha sido ejemplo del trabajo y compromiso de quienes emprendimos el hermoso desafío de impulsar el Gobierno de Unidad Nacional”, expresó por su parte el Presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

“Dentro de sus muchos logros, quiero destacar muy especialmentesu visión para impulsar el programa Descubre, para brindar nuevas alternativas de inserción internacional al sector agropecuario, la creativa solución para evitar que el Brexit afectase a nuestro sector exportador y su ayuda fundamental para lograr que cumpliésemos la ambiciosa meta de ser invitados a formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para mediados de este año”, agregó el mandatario.

Dyalá Jiménez tuvo que enfrentar y negociar con gobiernos y cámaras empresariales y de transportistas de Centroamérica en mayo pasado, con motivo de las medidas sanitarias en las fronteras costarricenses que generaron una crisis que se extendió durante varias semanas.

Actualmente, el Gobierno costarricense se enfrenta a un conflicto comercial con el de Panamá, que ha bloqueado el ingreso de productos de origen animal costarricenses desde hace un mes, el cual fue llevado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments