País

Regidoras denuncian que Muni de San José compró carro todo terreno de ₡56 millones para el Alcalde

Aprobación ocurrió en Concejo municipal de abril, donde se pidió comprar un carro más barato y, también, cambiar el reglamento para que no exista un vehículo para uso exclusivo de la Alcaldía. Regidores que respaldaron la compra y Proveedor argumentaron que se tenía que cumplir con la licitación adjudicada.

El Concejo Municipal de San José adquirió una camioneta todo terreno, con un valor de  ₡56 millones para el uso exclusivo del alcalde, cargo reinstalado a Johnny Araya desde esta semana.

La aprobación de comprar el vehículo marca Toyota ocurrió en la sesión del pasado 19 de abril, según confirmó UNIVERSIDAD con la grabación en video de la sesión. En la misma sesión, el entonces presidente municipal, Alexander Cano, explicó que el costo a cubrir sería de ₡25 millones, porque el automóvil actual, modelo 2018, fue avaluado por Purdy Motor en ₡31 millones.

“Es importante en el video porque son muy astutos, en la parte escrita no ponen esa parte (que es para el transporte exclusivo del Alcalde). Es un tema viejísimo que entró al plenario (municipal) en diciembre del año pasado y a inicios de este año. Nosotros lo logramos detener porque no era procedente. Así que ya sabíamos para qué era, pero preferí preguntar en la sesión, precisamente para que quede ahí”, explicó  la regidora Andrea Rudín, quien hizo una denuncia pública en sus redes sociales del tema.

“No es un vehículo de trabajo, es un vehículo para que el Alcalde se transporte: de su casa al Concejo Municipal, a la Muni, literalmente. No estoy mintiendo”, dijo también Rudín en entrevista.

Según consta en la votación de abril, Rudín fue una de tres regidores que no votaron a favor de la compra del automóvil a la empresa Purdy Motor. Los otros dos fueron Diego Miranda y Tatiana Bonilla, quienes intentaron frenar la votación del tema para pedir la compra de un carro más barato y, también, para pedir que se modifique el reglamento y que no exista la obligación de proveer un vehículo para el uso exclusivo del Alcalde.

“Ese vehículo es exclusivamente para la alcaldía, no tiene otro fin. Es para llevar y traer al Alcalde o Alcaldesa, a la persona que esté en el cargo(…) Deberían dar el ejemplo, usar sus propios recursos, así como lo hace una persona común. Todos llegamos por elección popular para representar al pueblo, esto significa que llegamos para servir, no para servirnos”, afirmó la regidora Bonilla a UNIVERSIDAD.

El 19 de abril, Bonilla insistió en que el Concejo podía rechazar el acuerdo de compra del vehículo por “razones de oportunidad y conveniencia”. La regidora manifestó estar a favor de comprar un carro para el uso del jerarca de la Municipalidad, “Yo estoy en contra del costo del vehículo que se le está comprando a esa persona, a ese funcionario público que está ejerciendo en el momento”, dijo y solicitó invertir el presupuesto en becas porque  “anualmente se invierten ₡90 milllones, dando una beca de ₡24 mil”. En entrevista, acusó también que apenas se entregan 360 de esas becas y que nunca hay presupuesto para aumentar el número de personas beneficiarias.

Según consta en la grabación en video, el proveedor Gerardo Chacón confirmó que los regidores podía rechazar la compra del carro, pero también indicó que el proveedor Purdy Motor podría pedir una indemnización por perder la adjudicación.

“Es cierto, no puedo desmentirlo, por razones de interés público, oportunidad y conveniencia, debidamente motivado, podrían argumentarlo (…)El proceso fue madurado y desarrollado, esta decisión tenía que haberse tomado hace mucho tiempo”, fueron parte de las declaraciones de Chacón frente al Concejo municipal.

Chacón fue apoyado por el regidor Donald Leiva, quien manifestó que el Concejo podía realizar posteriormente el cambio en el reglamento.

“No estamos pelotando comprarle el carro a fulano, es que ya hay una licitación, ya hay una adjudicación. Una cosa es lo que uno tiene en el sentimiento y otra en la razón (…) La razón que nos guía es la ley. No podemos venir a ahorita a darnos el lujo de que no se compre, que se quite la licitación, porque hay consecuencias. Un proveedor que hizo todo el proceso, puede solicitar indemnización (…) Yo lo veo como una injusticia, pero no somos nosotros quienes lo creamos”, aseguró Leiva, quien votó a favor del acuerdo de compra.

Consta en la grabación que el regidor Diego Miranda y la regidora suplente Ariana Sánchez pidieron hacer el cambio en reglamento antes de darle discusión al tema. En la sesión también se abordó la coyuntura del caso de corrupción “Diamante”, por el cual Johnny Araya fue apartado de su cargo por cinco meses, como una medida cautelar. Esta semana fue reinstalado.

“Si no es ahora, ¿cuándo se va a hacer el cambio? Tenemos una ventana de oportunidad, tener un vehículo más económico y a la necesidad del cantón”, afirmó Sánchez en la sesión.

“No vivimos en un cantón tan amplio ni con tantas dificultades para tener una Four runner de último modelo, para trasladarse. Incluso un automóvil sería suficiente para el traslado”, aseguró Miranda.

La regidora Andrea Rudín reclamó en entrevista con UNIVERSIDAD que el grupo de ocho regidores que votaron a favor del acuerdo evitaron dejar en claro dentro del dictamen escrito que el uso será para ese traslado del máximo jerarca municipal.

“El Alcalde no necesita, para trabajar, un carro de $85 mil, en un cantón como San José. No tiene que ir a una montaña, pasar un charco, un río. En otro lugar tampoco funcionaría por el nivel de lujo que tiene el carro. Aquí en San José, puede moverse en un carro de menos dinero y no hay una real necesidad de esto. Estas son costumbres que tienen, desde hace muchos años: que el Alcalde tiene que andar en un carro pagaro por la Muni”, afirmó Rudín.

Puede leer el acuerdo aprobado el 19 de abril a continuación, tal y como aparece en el acta.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido