País

Activistas denuncian golpes y detención arbitraria de recuperador cabécar por parte de la policía

Jesús Villanueva fue detenido por 18 horas sin ‘una defensa pública adecuada’ después de que reclamaran a la policía la no detención del sospechoso de intentar asesinar al hijo de Doris Ríos, una de las caras más visibles del movimiento de recuperación de hecho entre los territorios indígenas

El recuperador cabécar de China Kichá, Jesús Villanueva, fue detenido arbitrariamente y golpeado por la Fuerza Pública el pasado bajo el supuesto delito de desacato de la autoridad después de que reclamara a los oficiales locales la no detención del sospechoso de intentar asesinar a Darío Ríos, recuperador e hijo de la líder indígena Doris Ríos, según denuncia la Coordinadora de Lucha Sur Sur. 

Los activistas dijeron la Fuerza Pública mantuvo detenido a Villanueva durante 18 horas sin ‘una defensa pública adecuada’ que le explicara cuáles fueron los delitos por los que estaba siendo arrestado: “tampoco le explicó el proceso a seguir y al día de hoy 3 de mayo, no ha enviado a Jesús el expediente de su proceso judicial”. 

Además, aseguran fue golpeado “en su cara, orejas, espalda e incluso intentaron asfixiarlo” mientras fue trasladado en la patrulla y una vez en la celda. 

La comunidad de China Kichá denunció el intento de homicidio contra Darío Ríos y relatan que ante la inacción policial percibida, personas recuperadoras presionaron a la Fuerza Pública para que detuvieran al sospechoso de la agresión, pero la policía respondió con gases lacrimógenos. 

“China Kichá no es libre, como el resto del país, no podemos salir a la calle sin que nos amenacen. (A las autoridades) les pedimos que hagan lo que tienen que hacer, que hagan su trabajo porque nos están dejando solos y lo hemos visto durante años, con la muerte de Sergio Rojas y de Jerry Rivera” dijo Freddy Fernández el lunes, cuando aún desconocían el delito por el que era acusado Villanueva y el tiempo que tendría que permanecer detenido. 

Las personas recuperadoras de China Kichá han denunciado escaladas de violencia desde que iniciaron las recuperaciones de hecho del territorio que por decreto les pertenece en el 2018. 

Este años los incendios provocados han arrasado con la mayoría del territorio recuperado por la comunidad y con sus cultivos, así lo constató UNIVERSIDAD con la ayuda de imágenes aéreas. Las tierras recuperadas por esta comunidad ya habían sufrido por ser usada para ganadería extensiva por lo que los incendios rápidamente desprotegen las fuentes de agua disponibles, que finalmente se secan. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido