País

Recuperación económica del sector autobusero motiva rebaja del 4.75% en tarifas

Tras tres meses suspendida, la rebaja entró a regir este miércoles y aplica para miles de rutas de bus en todo el país

La sostenida, aunque aún no completa, recuperación económica que ha mostrado el sector autobusero en los últimos meses motivó a la utoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a aplicar un rebaja de 4.75% en el costo de las tarifas.

La medida de fijación nacional había sido aprobada en julio pasado pero fue suspendida de inmediato con el fin de «garantizar la continuidad del servicio de autobús», según informó la entidad. La suspensión de la rebaja se dictó » hasta tanto las condiciones sanitarías y económicas mejoren», y este 15 de octubre, la autoridad consideró que esto ya sucedió.

En julio, la Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso de revocatoria contra esa resolución, alegando que a pesar de la afectación sobre el sector, los empresarios autobuseros se habían beneficiado de medidas económicas y laborales, mientras que la población más pobre y vulnerable seguía sufriendo los peores efectos de la crisis.

La Defensoría sostivo que se debía “analizar la repercusión y el impacto que una rebaja tarifaria puede tener en la economía de cada una de las personas que utilizan el servicio de transporte público, cuando el país pasa por uno de los niveles de desempleo más graves de nuestra historia, siendo que además el Estado ha adoptado medidas tales como la reducción de jornada y suspensión de los contratos laborales, lo que ha generado una disminución significativa en el ingreso económico en las familias costarricenses”.

Con el levantamiento de esa suspensión, a partir de este miércoles las tarifas de autobús de unas 4000 rutas en todo el país bajarán en un 4.75%, beneficiando a millones de personas usuarias.

Para tomar esta decisión, la Aresep consideró un informe previo que muestra que «un patrón creciente desde julio de 2020» en el volumen de pasajeros, aunque admite que estos valores siguen siendo inferiores a los presentados antes de la pandemia.

«Por otro lado, si bien en el mes de mayo de 2021 se presentó una disminución en los ingresos reportados, con la actualización de los datos y la información adicional presentada por los prestadores, se concluye que este nivel no es el más bajo desde que se decretó la emergencia nacional. Los niveles inferiores de ingresos reportados corresponden a los meses de abril y julio de 2020, donde hubo fuertes medidas sanitarias aplicadas por el Poder Ejecutivo».

Además, se tomó en cuenta que desde julio de 2021, se han venido flexibilización las medidas restrictivas, lo que incide en una mayor movilización de las personas y que el pasado 13 de octubre de 2021 «fueron comunicadas a la ciudadanía por parte del Poder Ejecutivo, una serie de medidas de flexibilización y apertura gradual que incidirían positivamente en la movilización de pasajeros y la dinamización de las actividades comerciales».

La entidad también determinó que los ingresos de las empresas autobuseras se incrementaron en un 1,43% con respecto al mes anterior y 16,05% con respecto al mayo de 2021, de modo que tanto la movilidad como las finanzas presentan cambios positivos que sustentan la aplicación de la rebaja.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido