Rector de la UCR dice que, sin importar lo que cueste, las universidades públicas están al servicio del país

Los centros de investigación de la UCR informaron que la fuente de contaminación se identificó en Quebrada Honda 2 y anoche precisaron que los hidrocarburos contaminantes son una mezcla de disolventes denominados xilenos.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, dijo que, sin importar lo que cueste, las universidades públicas están al servicio del país y de la sociedad costarricense, al referirse al apoyo que han dado cuatro centros de investigación de la universidad a las autoridades gubernamentales para encontrar el foco de contaminación y definir el hidrocarburo causante de la emergencia de contaminación del agua que afectó a más de 107.000 personas de los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Desde el pasado viernes, los centros de investigación están apoyando al Ministerio de Salud y a Acueductos y Alcantarillados (AyA). El miércoles informaron que la fuente de contaminación había sido identificada en Quebrada Honda 2, una de las tomas de agua cruda del AyA, ubicada en San Jerónimo de Moravia; y anoche precisaron que los hidrocarburos contaminantes son una mezcla de disolventes denominados xilenos.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Ciudad de la Investigación, en la UCR, el rector declaró insistió en que todo este esfuerzo por parte de estos centros se hace con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). “Nos debemos al pueblo, nos debemos a la sociedad costarricense, aquí estamos presentes y estaremos presentes cuando el país lo necesite”.

La UCR ha puesto a disposición del país el conocimiento de cuatro centros de investigación: el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), que realiza el análisis sobre la presencia de hidrocarburos en el agua; el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), con una vasta experiencia en el análisis de aguas contaminadas; el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), que aportó la metodología y estrategia para la realización del estudio; y el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Cicima), que cuenta con la tecnología de punta para este tipo de investigación, precisó Gutiérrez.

El también presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) señaló: “Estos compañeros y muchas otras otras personas que no están viendo, han estado trabajando 24/7, me atrevo a decirlo”.

Ante la consulta de cuánto se había invertido a la fecha en los análisis e investigación respondió: “Perfectamente podemos cuantificarlo; pero aquí lo importante es ‘las universidades públicas al servicio del país, al servicio de la sociedad costarricense’, no importa lo que cueste”. Vamos a hacer el ejercicio de cuánto se ha invertido, considerando las horas del talento humano, que eso es extremadamente importante”, añadió.

“Aquí tenemos equipos de $800.000 o más involucrados en este proceso, que se han comprado con fondos FEES y de otras formas”, añadió.

El rector también ofreció la colaboración de la UCR a las autoridades municipales de Turrialba ante los reportes de agua con olor a gasolina que se están recibiendo desde ayer.

“Algunos vecinos en Turrialba estaban oliendo a gasolina en el agua que estaban recibiendo. En el momento en que recibamos muestras de AyA y del Ministerio de salud se procederá tal y como se ha hecho con el caso de los cantones afectados en la GAM. “Lo mismo ocurrirá si tenemos esta emergencia en Turrialba y con cualquier otra temática de interés país”, comunicó Gutiérrez.

El rector también agradeció a la Vicerrectora de Investigación, María Laura Arias, porque dijo que el esfuerzo se coordinó desde esa entidad.