País

Racsa rechaza objeciones de empresas de telecomunicaciones al cartel de licitación para infraestructura 5G

Racsa ofrecerá el servicio 5G y las primeras conexiones estarán operando antes de terminar este año, informó Grupo ICE.

Radiográfica Costarricense (Racsa) rechazó los recursos interpuestos por las empresas de telecomunicaciones Claro, Liberty y GBM contra el cartel de licitación de la construcción de infraestructura para desplegar el servicio de la tecnología 5G, porque eran ajenos al pliego de condiciones del cartel y sólo eran “reflexiones subjetivas sobre el concurso en específico”.

Así lo explicó Racsa el pasado 14 de abril mediante un comunicado de prensa.

El pasado 31 de marzo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó el primer cartel para contratar a un fabricante de equipo que permita desplegar 5G. Los servicios serán ofrecidos por Racsa –subsidiaria de Grupo ICE- y se anunció que las primeras conexiones estarán operando antes de terminar este año.

Según informó el ICE, las redes privadas empresariales 5G estarán dirigidas a los segmentos de Gobierno, industria, agroindustria, pymes, corporativo y sector educativo (campus) ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Sin embargo, las empresas Claro, Liberty y GBM interpusieron recursos contra el Pliego de Condiciones.

Según Racsa, los recursos fueron rechazados de plano “al carecer de aspectos que son de conocimiento del recurso de objeción”.

“Los recurrentes no expusieron elementos, cláusulas o condiciones del Pliego de Condiciones que imposibiliten su participación o sean absolutamente incongruentes con el ordenamiento jurídico. Únicamente plantean reflexiones subjetivas sobre el concurso en específico, las cuales son ajenas a la naturaleza propia del recurso de objeción”, se explicó.

No obstante, las empresas One Way y Geintec también interpusieron recursos que fueron declarados parcialmente con lugar, en relación con aspectos específicos del Pliego de Condiciones sobre el tratamiento de los Estados Financieros Auditados, se indicó.

¿Qué dice el cartel?

El pasado 17 de abril, Racsa publicó el Pliego de Condiciones para el despliegue de la red de acceso fijo inalámbrico 5G en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

El proceso que se contratará incluirá el diseño, servicios de implementación (instalación, configuración e integración), pruebas de aceptación, operación y mantenimiento de la red de acceso inalámbrico utilizando la tecnología 5G para los clientes de Racsa.

La red de acceso inalámbrico 5G ofrecerá características como alta velocidad, alta confiabilidad y baja latencia (la demora entre el envío y la recepción de información).

Asimismo, destaca que las redes 5G funcionarán mediante el uso de la banda de 3.5GHz en el espectro radioeléctrico, la cual está concesionada a Racsa.

Bajo ningún motivo deberá entenderse que dicho bien demanial será cedido a terceros. La Administración tendrá absoluto control de esta frecuencia en todo momento, la cual será utilizada para el despliegue de la red 5G”, se resalta en el documento.

La idea es que esta tecnología 5G permita desarrollar “aplicaciones y servicios innovadores como aplicaciones de misión crítica, automatización de procesos para sectores productivos y de manufactura, desarrollo de experiencias de online gaming, oportunidades de realidad aumentada, robótica, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, gestión de flotas y tráfico vehicular, transporte público, aplicaciones de seguridad ciudadana como video vigilancia, supervisión y control de edificios y ciudades inteligentes”, se explica.

El cartel especifica los requisitos técnicos, los requerimientos del sistema de red 5G y los requerimientos de la red de acceso de radio (RAN) (conecta dispositivos individuales a otras partes de una red a través de conexiones de radio). También especifica lo que se requiere en cuanto al ambiente de gestión y el sistema que lo soporta, el sistema de soporte de negocios y de operaciones, el equipo terminal de usuario, los servicios de implementación, los servicios de operación y mantenimiento y los servicios de capacitación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido