Élites presentan propuesta económica

¿Quiénes son los influyentes empresarios y académicos que reclaman incidir con carta al Presidente?

Firmantes de una carta forman parte de Horizonte Positivo, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, academias de LEAD e Incae piden que se escuche una visión económica que, a la postre, tiene trámites y apoyos en Congreso y Gobierno.

Divisorios son los criterios que presionan al presidente Carlos Alvarado por una agenda económica en las semanas más críticas de la pandemia por COVID-19.

Ahora, una nueva propuesta —que se suma a otras redactadas por cámaras de empresarios y otros académicos, recibidas por Presidencia en meses anteriores— reúne firmas de 56 costarricenses, interconectados con empresas, partidos políticos y universidades de élite del país.

Las ideas políticas y económicas de este colectivo aparecen en una carta fechada del 20 de julio y, posteriormente, fue diseminada públicamente y replicada en medios de comunicación. La petición es “usar esta crisis como una oportunidad para construir la Costa Rica que todos deseamos, con una economía próspera, inclusiva y sustentable”, de forma que se eviten crisis simultáneas de salud, economía, finanzas y educación, entre otras.

Pese a que la carta no enlista los ligámenes de sus firmantes, estas personas son reconocidas por privilegiadas trayectorias en empresas, financieras, academias y, a través de todas ellas, influyentes relaciones con el sector público nacional.

En ella, hay 20 empresarios ligados a dos influyentes agrupaciones que UNIVERSIDAD informó que mantienen convenios, aún no transparentados, con el sector público: el grupo de empresarios Horizonte Positivo y la organización de enfoque social para empresas Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

También, hay siete personas ligadas con la actividad académica privada de la universidad LEAD y cuatro con la escuela de negocios Incae.

Horizonte Positivo

Previamente presidida por el ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, la organización Horizonte Positivo tiene representación de 14 personas, entre ellas la mayoría de su junta directiva.

Desde la apertura del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Horizonte Positivo ha aparecido como gestor de herramientas digitales que usaban como contenido diversa información, dentro de las cuales, las autoridades y el propio grupo aseguran que no existió identificación individualizada de las personas de dichas bases de datos (un campo pagado en La Nación del 21 de julio dice que “nunca hemos tenido acceso a datos confidenciales y sensibles de los costarricenses y tampoco participamos de forma alguna en el proyecto de la UPAD, como algunos están tratando de insinuar”).

Firman la carta su presidente José Rossi Umaña (miembro de las directivas de Florida Ice & Farm conocida como Fifco, Purdy Motor, Corporación Cafsa, Terminales Santamaría  y LEAD University), su tesorera Cristina Masís Cuevillas (gerente del Mercado de Valores, también partícipe de AED), el fiscal Jorge Monge Agüero (presidente del grupo financiero Improsa), el vocal Allan Saborío Soto (socio retirado de la empresa contable Deloitte, otra empresa miembro de AED) y también el miembro emérito Roberto Artavia Loría (presidente del Consejo Directivo de Incae).

Además de ellos, aparecen en la lista otros nueve empresarios asociados con Horizonte Positivo. Carlos Chotocruz Ortiz, quien, según una investigación del 2016 de UNIVERSIDAD sobre los Panama Papers, es nombrado en la directiva de una empresa que el bufete Mossack Fonseca ayudó a transferir un activo y repatriar su valor monetario en el 2012.

Además, los hermanos Tomás y Marcos Dueñas Leiva, reconocidos por la empresa Intaco. Tomás Dueñas es también conocido por su labor como ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de Abel Pacheco, y sus funciones diplomáticas en las administraciones liberacionistas de Arias y Chinchilla; por último, también fue parte del equipo económico propuesto por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

Francis Durman Esquivel es conocido por su participación en el Grupo Montecristo —que agrupa, entre parques empresariales y empresas que dan servicios a zonas francas, al desarrollo ecoturístico y miembro de AED, Costa Elena— y también por su empresa de legado familiar Durman Esquivel que, en el 2018, figuró en la lista de grandes contribuyentes que declararon cero utilidades al Ministerio de Hacienda, la empresa de construcción lo hizo en cinco ocasiones, entre el 2009 y el 2013.

El gerente de las cadenas de supermercados AM PM y Fresh Market,  Armando González Jiménez, también mantiene vínculos consanguíneos con Grupo Nación S. A. y Fifco, por medio de su esposa Flora Jiménez Borbón (hermana de Rodolfo Jiménez Borbón). Una sociedad panameña de Fresh Market es uno de los casos que mencionan los Panama Papers en la cartera de clientes de Mossack Fonseca.

Abril Gordienko López, abogada, apareció como candidata a la vicepresidencia del Movimiento Libertario en la campaña del 2014. Ahora, Gordienko es profesora de la universidad LEAD y asesora externa de una comisión legislativa para la Reforma del Estado.

Pablo Vargas Morales firma la carta a título personal pero, según el sitio web de la compañía de información comercial Dun & Bradstreet, es gerente general de Café Britt (el presidente Britt, Steve Aronson, es directivo de Horizonte Positivo).

Por último, también aparece como firmante el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, como se leerá más adelante, Ocampo también ocupa una influyente silla en la universidad LEAD.

Alianza Empresarial para el Desarrollo

Los enlaces de la carta también manifiestan opiniones de miembros clave de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), una organización que reúne a empresas que quieren contribuir “al desarrollo sostenible del país”.

De acuerdo con una investigación de UNIVERSIDAD, preliminarmente esto también incluye a tres bancos públicos y dos empresas estatales, así como una serie de convenios que se han firmado con el Poder Ejecutivo y diversas instituciones.

La carta dirigida al presidente Alvarado incluye un representante del comité económico de AED, el administrador Carlos Gallegos Echeverría, quien pertenece a la firma Ernst & Young.

Asimismo, aparece el exvicepresidente liberacionista Luis Liberman Ginsburg, quien está ligado consanguineamente a AED, por medio de su hija Vivian Liberman. Esta abogada, especializada en derecho corporativo y socia del bufete BLP, es vocal de la junta directiva de la AED, donde también participa del comité social de la agrupación.

Otros miembros de la AED que están vinculados a personas de la carta son Mucap (firma la gerente general Eugenia Meza Montoya) y Purdy Motor (firma su presidente Javier Quirós Ramos de Anaya, a su vez figura como empresario asociado en Horizonte Positivo).

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), Purdy Motor es el segundo proveedor con más adjudicaciones desde el sector público.

Incae y LEAD

Desde la academia de la universidad privada de grado LEAD y la escuela élite de negocios Incae, la carta plasma el pensamiento de su decano Fernando Ocampo Sánchez.

Además de las personas antes mencionadas, la carta tiene miembros de otros connotados de la institución como su director académico Álvaro Ramos Chavez (exsuperintendente de Pensiones y exviceministro de Hacienda), Grettel López Castro (directora del Centro de Investigación) y Ricardo Monge González (profesor e investigador).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments