País Salud

¿Qué hacer ante una reacción alérgica a la vacuna contra el Covid-19?

De las dosis aplicadas en el país, se han reportado 365 casos de efectos secundarios, de los cuales un 97% han sido leves y 3% moderados, según un reporte de las autoridades de salud del 28 de febrero.

Después de casi 250.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el país, los efectos más comunes que han presentado las personas han sido dolor local (22%), dolor de cabeza (13%), fiebre (9%), cansancio (5%), diarrea (3%), erupción en la piel y dolores de músculo, según lo registrado por el personal de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las reacciones alérgicas por la vacuna suelen ser inmediatas. Las reacciones adversas leves son las más reportadas y son: dolor en extremidades, principalmente en el brazo donde se coloca la vacuna -que debe ser el no dominante -, dolor de cabeza, fiebre leve y sensación de fatiga, molestias pasajeras que se resuelven con medicamentos como acetaminofén o paracetamol, informó hoy la Caja en un comunicado.

Si la persona está siendo vacunada en su hogar por un ATAP (Asistente Técnico de Atención Primaria), esta persona debe esperar alrededor de 15 minutos después de aplicarle la vacuna, para ver si se presenta alguna reacción, se indicó.

Las personas que han tenido alergias graves en el pasado, como que sienten que se les “cierra la garganta”, deben informarlo a los vacunadores antes de que les apliquen la vacuna. Asimismo, se recomienda que la vacuna se aplique en un centro de salud a la persona ha presentado reacciones de hipersensibilidad a otras vacunas.

En casos muy raros ocurren reacciones alérgicas graves como ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios y laringe, lo que puede provocar sensación de asfixia. “Ese tipo de alergia es una respuesta del sistema de defensas de la persona con extrema intensidad y refleja una condición fuerte de sistema inmunológico, pues actúa con mayor reacción de lo normal, ante una sustancia extraña al organismo”, señaló la Caja.

Según el protocolo emitido por el área de “Atención integral de las personas” de la Gerencia Médica de la CCSS, estos casos deben tratarse en los servicios de emergencias con oxígeno, una inyección de epinefrina y monitoreo.

De las dosis aplicadas en el país, se han reportado 365 casos de efectos secundarios, de los cuales un 97% han sido leves y 3% moderados, según un reporte de las autoridades de salud del 28 de febrero.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido