País

PUSC y Restauración Nacional desconfían de plan tributario que Gobierno defiende para el FMI

Jefa de Restauración Nacional reclama que Hacienda no sabe cómo cobrará tributo de casas de lujo y que existen dudas con impacto de renta global

Pese a los esfuerzos del Poder Ejecutivo, las fracciones legislativas desconfían de los planes de ingresos tributarios que forman parte del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Así lo confirman declaraciones de dos de las fracciones más grandes del congreso, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana (PUSC), después de respectivas reuniones la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte; el ministro de Hacienda, Elián Villegas; y el director de Tributación, Carlos Vargas.

Según afirmó  la jefa de Restauración, Xiomara Rodríguez, su grupo de siete diputaciones reclama que el Gobierno “cambia los parámetros” con los que cobrará tributos como renta global dual y casas de lujo. 

“Nos preocupa mucho la imprecisión que ellos tenían a la hora de hablar de la carga tributaria que vendría. Imprecisión porque, entre ellos, no tenían claro el impuesto de casas de lujos: no concordaban si era solo por el terreno o la construcción o por los dos. Se desdijeron, en varias oportunidades. Nos preocupa que ni ellos mismos no tengan claro en qué posición lo tomarían o lo comenzarán a cobrar”, aseguró Rodríguez.

La consigna de Restauración Nacional es que necesitan más información sobre si las modificaciones de renta recargarán el cobro del impuesto “sobre la clase media o baja, sabiendo que por la pandemia han sufrido más”.

De parte del PUSC, la posición es aún más tajante:  “no estaremos aprobando más impuestos. Sobre todo que vengan a golpear a las clases más vulnerables de este país”, según aseguró el jefe Rodolfo Peña en un video para medios de comunicación.

Sobre la reunión con el PUSC, este semanario también consultó al legislador Erwen Masís, quien afirmó que no llegaron a compromisos con los representantes del Ejecutivo. Masís también corroboró que, de los nueve legisladores de su fracción, faltaron a la reunión los tres diputados socialcristianos por la provincia de San José: María Vita Monge, Pedro Muñoz y la subjefa Shirley Díaz.

“Nos dieron números establecidos, vimos algunos gráficos que tienen que ver con la estabilidad de colocación de bonos del Estado a partir del anuncio con el acuerdo con el FMI. Yo consulté porque, habiendo revisado colocaciones de otros países como Colombia y Panamá, México, no coincidían con Costa Rica por el elemento externo del traspaso de poderes en Estados Unidos. Tenían un desplome, normal cuando hay un cambio de poder, pero en Costa Rica se reportó una estabilidad mayor, muy gradual y evidenciadas mejorías del precio de colocaciones de bonos. Ellos explicaron que fue un fenómeno positivo”, explicó Masís sobre lo que hablaron los ministros de Presidencia y Hacienda con el PUSC.

Previo a las reuniones de este lunes 8 de febrero, la misma comitiva de la ministra de la Presidencia, el ministro de Hacienda y el director de Tributación también sostuvieron una reunión con los 17 diputados del PLN durante el 25 de enero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido