País Nueva Asamblea

PUSC y PLP prevén buen diálogo con Rodrigo Chaves, Frente Amplio anuncia resistencia si hay alianza con élites

Las jefaturas de Restauración Nacional y Liberación Nacional no aceptaron solicitudes de entrevista de UNIVERSIDAD.

Las nuevas jefaturas del Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) apuntan al “diálogo” con el gobierno electo de Rodrigo Chaves. Ambas se oponen a crear nuevos ingresos de impuestos y, más bien, apuntan a restringir el gasto del sector público, como se hizo durante los últimos cuatro años desde la Asamblea Legislativa.

Frente Amplio, más bien, prevé que si los siguientes cuatro años continúan alejando a las instituciones públicas de la ciudadanía se alimentarán “condiciones que podrían llegar a romper por completo el diálogo con gente que pensamos distinto”. El jefe de esa oposición, Jonathan Acuña, llama a “responder a las demandas ciudadanas de manera efectiva”.

La jefa del PUSC, Daniela Rojas, apunta a “trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo” puesto que ninguna de las seis fracciones tienen mayoría.

Hay puntos ciegos sobre qué intereses representará la fracción de Gobierno porque “No sabemos qué intenciones van a tener para la bancada legislativa”, como comentó Eli Feinzag del PLP.

Fabricio Alvarado, futuro jefe de Restauración Nacional, y Kattia Rivera, de Liberación Nacional, no atendieron solicitudes de entrevista con UNIVERSIDAD. No obstante, tras un movido martes de conciliación entre Rodrigo Chaves y el contrincante perdedor, José María Figueres, parece que oficialismo amarrará los apoyos de la mayoría del plenario, los 19 liberacionistas.

Eli Feinzag, Liberal Progresista

“Esperamos del Gobierno una actitud conciliadora, propositiva y dejemos atrás las estridencias de la campaña y nos pongamos a construir un futuro mejor para Costa Rica. El presidente electo ha dado señales positivas, públicamente”.

Acuerdo con el FMI: No es un asunto de negociación con el FMI, sino un acuerdo interno de no seguir subiendo los impuestos a la gente, de tratar de completar el ajuste fiscal con medidas de contención y recorte al gasto público. Necesitamos urgentemente medidas para reactivar la economía y generar mayores y mejores empleos. Sí podríamos estar de acuerdo con eliminar exoneraciones: Los impuestos deben tener tasas más bajas y bases de contribuyentes más amplias. Las exoneraciones que fueron diseñadas para fomentar empleo o ayudar a programas sociales de asistencia a personas más necesitadas se deben mantener. Exoneraciones muy puntuales para favorecer a tal asociación o sector, creando diferencias entre unos y otros, hay que sentarse a buscarlas.

Reformas a Empleo Público: No es sano para el país estar reformando leyes que se acaban de aprobar, con una discusión larguísima, de la que ciertamente no salió la ley con todo lo que hubiéramos querido. Pero el país tiene que avanzar, hay otras cosas muy importantes para priorizar.

Control de precios en medicamentos y arroz:. El arroz, el azúcar, los medicamentos, son mercados que hay que abrir. Quiero advertir, sobre todo en el caso del arroz, que en la campaña fue presentada más bien como una vendetta que pretendía quitarle el privilegio a unos y dárselo a otros. Sí es así, vamos a estar opuestos. Hay que abrirlos cuando puedan competir de tú a tú. Si eso se trata de dejar de beneficiar a los industriales para beneficiar a los importadores, no vamos a estar de acuerdo. Nos interesa beneficiar al consumidor, tomando precauciones para no afectar al productor.

Jonathan Acuña, Frente Amplio

“Esperamos que no regresemos a la situación en la que el Gobierno termina subordinado a intereses de pequeñas élites económicas. Si es así, encontrará resistencia en nosotros y nosotras para cuando termine empujando nuevas políticas en contra de las grandes mayorías”.

Acuerdo con el FMI: Resulta insuficiente pensar en endeudamiento como vía de solución a lo fiscal. Del lado de ingresos, sigue existiendo un gran elefante en el cuarto, que es la evasión fiscal. Nuestra postura ha sido y será que cuando se trate de créditos de apoyo presupuestario o destinados a inversión pública con efectos positivos, pero sin condicionamiento de políticas económicas del país, tendrá nuestro apoyo. Bajo ninguna condición vamos a apoyar, como no apoyamos el Servicio Ampliado del FMI, créditos que incluyan condicionalidad para las políticas económicas del país.

 Reformas a Empleo Público: Desconocemos en preciso qué es lo que el gobierno entrante va a empujar como reformas. Sin lugar a dudas, esa Ley de Empleo Público requiere cirugía mayor. Dispone un montón de competencias y disposiciones para Mideplan que podrían afectar la división de poderes. Si es con el objetivo de eliminar esos groseros errores y, además, proteger los derechos de las personas trabajadoras, tenemos interés.

 Control de precios en medicamentos y arroz: Habrá que valorar a qué se refiere con la apertura del mercado, a cuál etapa de la cadena productiva se refiere. La industria farmacéutica y la comercialización de medicamentos tienen problemas de falta de competencia. Es un mercado con altísima concentración de poder, se requiere que el Estado regule los precios de medicamentos porque se trata de un bien de evidente importancia para la vida de la gente y el derecho humano a la salud.

Daniela Rojas, PUSC

“A partir de este momento tenemos que trabajar por una única bandera que es la bandera de Costa Rica. Tenemos que trabajar en hacer la vida de los costarricenses, más barata y más simple y que el Estado sea un facilitador de cada uno de nosotros”.

Acuerdo con el FMI: Tendríamos que ver de manera puntual cuáles son las exoneraciones que don Rodrigo está hablando (de quitar). Es importante saber cuáles son los datos completos y saber cuánto representa en el gasto público y en el presupuesto nacional esas exoneraciones. Respecto al FMI, hemos sido claros y vamos a seguir siéndolo: no vamos a apoyar más impuestos. Si está pensando en renegociar con el Fondo, esperamos que nos cuente, a quienes nos vamos a reunir con él como diputados, cuál es esa negociación. Si implican leyes, que converse primero con nosotros.

(Con préstamos externos, apoyaremos) siempre que sea cambiar deuda cara por deuda barata, haciendo un control puntual de que lo que nos ahorremos en el canje no termine siendo más gasto en contratación, o en la apertura de más plazas.

 Reformas a Empleo Público: Al ser una propuesta del Poder Ejecutivo, tenemos que saber cuáles son las reformas y qué es lo que se está pensando. Estamos abiertos a escucharlos, a sentarnos a negociar y hablar, para tener claras las reformas.

Control de precios en medicamentos y arroz: Creemos en apoyar todo proyecto que garantice bajar el precio de medicamentos para los costarricenses… Nosotros no creemos en el control de precios de ningún tipo. Vamos a analizar diferentes propuestas, tiene que existir una negociación liderada por el Poder Ejecutivo con los diferentes sectores.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido