País

Pruebas caseras de COVID-19 están agotadas en todas las farmacias del país

La Cámara Costarricense de la Salud considera que probablemente este comportamiento obedece a que “la demanda disminuyó considerablemente coincidiendo con el vencimiento de inventarios”.

Las pruebas caseras de tamizaje del COVID-19 están agotadas en todas las farmacias del país, confirmó la Cámara Costarricense de la Salud ante consulta de UNIVERSIDAD.

No existe una respuesta clara a la pregunta de por qué están agotadas y tampoco se informó si volverán a estar a la venta en los establecimientos nacionales porque cuando se han realizado gestiones para importar les han dicho que no hay disponibles.

En diciembre de 2021 el Ministerio de Salud autorizó la importación de las pruebas rápidas, comúnmente conocidas como pruebas caseras.

Este medio consultó a la cadena de farmacias La Bomba y se nos indicó que no tenían disponibles en ninguna sucursal, que se agotaron y que desde hace un mes las están esperando pero no han llegado.

Asimismo, la cadena Farma Value informó que estaban agotadas en todas las sucursales.

En las farmacias independientes también se encuentran agotadas según consultas realizadas y no les han dicho cuál es la razón.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, que agrupa a hospitales, laboratorios clínicos, empresas farmacéuticas y farmacias privadas, declaró que la información que tienen de sus afiliados es que estas pruebas están agotadas y que al consultar para una posible importación les indican que no hay pruebas disponibles.

“Probablemente este comportamiento obedece que la demanda disminuyó considerablemente coincidiendo con el vencimiento de inventarios”, dijo Manzi.

La Cámara hizo un llamado a la población a mantener los cuidados y protección, el lavado constante de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla en caso de tener síntomas.

Asimismo, recomendó a la población acercarse a un laboratorio o a un centro de salud público o privado para realizarse su prueba de diagnóstico.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido