Productores nacionales denuncian pocos controles ante triangulación

Insisten en que las autoridades podrían hacer inspecciones en el sitio donde se supone que ocurre la producción, para verificar si hay cosecha del producto, en caso de dudas.

Representantes de productores agrícolas afirmaron que existe poca rigurosidad y controles de parte de las autoridades nacionales frente a las solicitudes de importación que permiten la triangulación de productos agrícolas.

El mecanismo de la triangulación es cuando no está permitida la importación de cierto producto de un país, pero ese producto se nacionaliza en un segundo país y luego se importa de allí como si fuera su país de origen. Es decir, cuando se permite importar un producto de un país donde no existe cosecha de ese producto.

Gabriela Víquez, exdirectora y actual asesora de la Corporación Hortícola Nacional, explicó el caso de la triangulación de cebolla holandesa. “La cebolla holandesa no puede entrar a Costa Rica por un problema fitosanitario de plagas; pero resulta que entra, gracias a que se aprobó un formulario de importación sin que hubiera una verificación en país de origen de si hay una cosecha o no”.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) es el ente encargado de autorizar las solicitudes de importación de cualquier producto agrícola y tiene que velar porque existan los certificados de origen del producto.

“Pero, en otros países, falsificar un documento de origen de mercancía es muy sencillo. Lo que creo es que debe existir un poco más de rigurosidad y, como lo hemos hecho ver varias veces a las autoridades, que haya inspecciones in situ, en el sitio, en caso de que existan dudas del origen del producto. Que vayan al país a ver si hay cosecha de dicho producto”, dijo Víquez.

“Ya ha pasado en Costa Rica que estos oportunistas piden un formulario sabiendo que no hay cosecha”, insistió.

“Las organizaciones del sector siempre hemos sido vigilantes. En el momento en el que nosotros encontramos que haya una irregularidad de triangulación porque no existe cosecha de producto en el país de origen del que se está solicitando la importación, inmediatamente hacemos la denuncia con el SFE, con el Ministerio de Hacienda y con las autoridades competentes”, señaló Víquez.

Kevin Gómez Garita, director ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional, también comentó que se ha traído cebolla holandesa triangulada desde Nicaragua y Honduras.

“Ya hay amenaza de triangulación de cebolla hondureña porque hay permisos solicitados de importación de allí y Honduras no tiene producción en este momento; entonces, probablemente sea cebolla triangulada de Holanda”.

El año pasado, la Corporación fue a Nicaragua a cerciorarse de que no había producción de cebolla en Nicaragua, porque estaban importando cebolla nicaragüense, informó Gómez. Era cebolla triangulada.

Se consultó al SFE al respecto y mediante su oficina de prensa indicaron que ellos verifican los requisitos fitosanitarios y el Certificado Fitosanitario de Exportación, que emite la Organización de Protección Fitosanitaria del país de origen o procedencia.