Presidente del ICE aclara que tarifas de electricidad aumentarán 0.91% y no el 10%

El Gerente de Finanzas del Gupo ICE, Keiner Arce, explicó la metodología tarifaria que permite que el efecto neto que van a sentir los clientes en las tarifas de electricidad a partir de julio sea sólo de un 0,91%.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, dijo este martes que “no se vale que salgan diciendo que el aumento es del 10% porque eso es mentira” y aclaró que “el incremento real que percibirían los clientes es de menos de un 1%”.

En una conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de Gestión del Grupo ICE, Acuña señaló que siempre es importante verificar cada elemento que saca la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) porque las metodologías tarifarias son muy complejas y que “si bien es cierto hay un aumento lamentable de menos del 1%, no es del 10%”.

El pasado 13 de junio, la Aresep ratificó un aumento de un 10% en las tarifas de electricidad a partir del 1 de julio.

Acuña, por su parte, insistió en que el año pasado tomaron la decisión de no solicitar un aumento tarifario para este año y que no lo hicieron.

Sin embargo, mencionó la metodología que se llama Costo Variable de Generación (CVG), definida por la Aresep, que cada tres meses actualiza los gastos incrementales en la generación de electricidad. Acuña reconoció que este año se ha enfrentado una época muy seca y han tenido que usar muchísimo combustible fósil e importar electricidad de Centroamérica. Estos gastos incrementales van a ser liquidados a partir de julio.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el Gerente de Finanzas del Grupo ICE, Keiner Arce, declaró que la Aresep anunció un factor de ajuste para el tercer trimestre de este año de un 10,21% y que ese es el factor de ajuste que estará vigente de julio a setiembre.

Sin embargo, señaló que el CVG, uno de los componentes de la tarifa, se liquida trimestralmente.

“De abril a junio había un factor de ajuste por CVG que incrementó las tarifas en más de un 5,5%; es decir, con la liquidación del CVG ese 5,5% desaparece y volvemos a la base. Ya el factor neto sólo en esos dos rubros anda en alrededor del 5%. Pero además de eso había una disminución en la tarifa ordinaria a partir del 1 de julio, que es cercana al 4%. Por eso el efecto neto que van a sentir los clientes es sólo un 0,91%. Eso lo pueden evidenciar los pliegos con las tarifas vigentes y las que están proponiendo en consulta pública”, aseguró Arce.

Acuña indicó: “Por ejemplo, una familia que consume 190 kilovatios hora, que de abril a junio está pagando ¢15.935, esperamos, según nuestros cálculos, que a partir del 1 de julio pague ¢16.081, que es un aumento de 0,91% en la tarifa eléctrica. La diferencia en una factura andará en menos de ¢200”.

La “Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad producto de variaciones en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica para consumo nacional y las importaciones netas de energía eléctrica del mercado eléctrico regional (CVG)”, más conocida como CVG, se compone de tres elementos: el gasto en combustible usado por el ICE para la generación térmica (a mayor gasto, mayor tarifa); el valor de las importaciones de electricidad del ICE (a mayor importación, mayor tarifa); y el valor de las exportaciones del ICE (a mayor exportación, menor tarifa).