País

Presidente de Uccaep e hija de Rodrigo Arias se benefician con primeras licencias para producción de cannabis medicinal y cáñamo

El otorgamiento de la primera licencia para producir marihuana medicinal a una empresa del presidente de Uccaep, se suma a la otorgada en noviembre al Ingenio Taboga, de la familia Arias, para producir cáñamo.

Fue en el marco de la celebración del Día del Agricultor queVíctor Carvajal, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmó la primera autorización para producir cannabis “psicoativo o medicinal”, para la empresa Azul Wellness S.A.

La información oficial destacó que se trata de una firma de “de capital costarricense”, cuyo proyecto de cultivo y procesamiento de cannabis tendrá lugar en un área de 800 metros cuadrados de invernadero en Filadelfia, Guanacaste.

Lo que no divulgó el MAG es que es una empresa propiedad de la familia de José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y de Azul Wellness.

Jenkins además preside Azucarera El Viejo, empresa que inició como un ingenio, incursionó en negocios como la generación eléctrica y además administra un parque de zona franca.

Es notable que, tal como denunció en su momento UNIVERSIDAD, cuando se tramitó la iniciativa para legalización del cáñamo y del cannabis medicinal en la Asamblea Legislativa, una figura clave fue el empresario Roy Thompson Chacón, quien asesoró por a la exdiputada Zoila Volio y al exlegislador Roberto Thompson, ambas figuras promotoras del proyecto de ley. El empresario además es primo del exdiputado verdiblanco.

Thompson Chacón presidió la denominada Cámara Latinoamericana de Promoción del Cáñamo Medicinal, en cuya junta directiva también participó Alfonso Gómez Jenkins, vicepresidente de Azucarera El Viejo, de Azul Wellness y sobrino del presidente de Uccaep.

Es decir, desde que se tramitó el proyecto de ley la familia Jenkins, propietaria de la empresa Azucarera El Viejo, ya tenía interés en el negocio y ahora la administración Chaves le otorga la primer autorización para incursionar en él.

Esta oportunidad que da el gobierno de Rodrigo Chaves para que los Jenkins entren de primeros en el negocio del cannabis medicinal no es inédita.

El mismo buen favor fue concedido a la familia del presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias, cuando en noviembre del año pasado el ministro Carvajal firmó la primera autorización para la producción de cáñamo para Ingenio Taboga, la reconocida empresa azucarera de la familia Arias.

Ingenio Taboga también produce alcohol y electricidad y el propio Rodrigo Arias lo presidió entre 1974 y 2006. Actualmente ese puesto es ocupado por su hija María Andrea Arias Grillo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido