País

Presidente coloca en asesor incondicional la negociación fiscal de Ley de Empleo Público

Diputados aseguran que Camilo Saldarriaga participó en reuniones para afinar números económicos del imprescindible proyecto para préstamo con el FMI.

En la urgencia de aprobar el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366), el presidente Carlos Alvarado envió a Camilo Saldarriaga, uno de sus más leales asesores, para presentar las cifras de ahorro presupuestario ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración.

El acompañamiento de Saldarriaga fue confirmado en entrevistas con el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca; el jefe liberacionista Luis Fernando Chacón y la independiente Zoila Volio. Los tres diputados son activos partícipes del trámite del proyecto que aún recibe ajustes antes de pasar al plenario legislativo para su votación.

“Fue iniciativa de Víctor Morales (presidente de Gobierno) y la gente que él invitó del Gobierno, no fue iniciativa de los diputados de la Comisión”, aseguró el jefe del PLN en entrevista con UNIVERSIDAD.

“Camilo es parte del equipo del Poder Ejecutivo que ha trabajado en el proyecto”, explicó vía mensaje de texto el diputado Víctor Morales. Este semanario también preguntó sobre cuántas sesiones de trabajo han sostenido los diputados de Gobierno y Administración con representantes de Presidencia, Mideplan y el Ministerio de Trabajo.

“Han sido numerosos los contactos, reuniones y conversaciones con los diversos ministerios implicados en la construcción de la iniciativa. Todas ellas han generado insumos valiosos para la construcción de la iniciativa”, respondió Morales en el mismo mensaje.

Saldarriaga es una ficha constante y leal del presidente Alvarado. Ingresó al Ejecutivo en el 2014 como jefe de despacho de Alvarado en el Instituto Mixto de Ayuda Social; como representante de esa institución, fue vicepresidente del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

En el 2016, documentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  lo nombran como director del despacho del Ministerio de Trabajo, mientras Alvarado fue jerarca. En las elecciones presidenciales del 2018, Saldarriaga fue jefe de su campaña presidencial. Desde allí se convirtió en su asesor personal.

“Enviar a Camilo Saldarriaga es una muestra de que el proyecto de marras es de absoluta importancia, le van a meter todo”, dijo a este semanario una fuente cercana al Gobierno.

“Recuerdo que el objetivo que traía la gente del Gobierno era que Camilo hiciera proyecciones de las estimaciones de cuánto podría representar la Ley de Empleo Público en materia de sostenibilidad fiscal”, Luis Fernando Chacón.

UNIVERSIDAD encontró tres visitas de Saldarriaga a la fracción del PAC, hasta el 31 de enero. Una visita del 8 de diciembre fue consignada al despacho del oficialista Víctor Morales, pero —según los tres diputados consultados para el artículo— ocurrió en un salón de reuniones del piso 11, para hablar sobre el plan de Empleo Público. El 19 de noviembre, para este reportaje, se buscó contactar a Saldarriaga por su celular y se enviaron tres preguntas al departamento de prensa de Casa Presidencial sobre su participación dentro del trámite legislativo. Al cierre de la edición, la solicitud continúa en trámite.

Diputados y asesor: reunidos de manera informal

 Atado a una futura relación vinculante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un préstamo de $1.750 millones, el Gobierno trabaja un plan de ajuste fiscal dentro del cual los recortes del gasto público tienen un volumen del doble o más de lo que obtendrá por vía de ingresos. En este 2021, el plan de Empleo Público representa una ganancia del 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos tributarios un 0,29%. Para el 2025, último año de las medidas para el FMI, Empleo Público representa una ganancia del 1,52% del PIB y los ingresos un 1,15%.

El martes 8 de diciembre del 2020, el asesor presidencial, Camilo Saldarriaga, fue quien presentó las primeras cifras de esos recortes.

UNIVERSIDAD corroboró la fecha con registros de ingresos de la Asamblea Legislativa. Saldarriaga fue autorizado por la Dirección Ejecutiva para pasar “al despacho del señor diputado Víctor Morales” a las 12:55 p.m. Ese mismo día, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, vocera del Ejecutivo del proyecto, no asistió de forma presencial al Congreso.

“No fueron dentro de la Comisión, fueron talleres de trabajo. La gente entraba y salía. Eran horas de horas, hubo mucha rotación de gente pero él (Saldarriaga) estuvo. Estuvimos en el piso 11. No era una reunión formal, nos juntamos para ver cómo íbamos ajustando y analizando las cosas. Como cuando hacés un trabajo en grupo en la universidad. No era una comisión, no era una convocatoria, no se grabó. Era simplemente pelotear ideas. Eso fue más como una conversación”, explicó la diputada Zoila Volio para este semanario.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca menciona al menos dos reuniones en las que Saldarriaga participó.

“No recuerdo la fecha, pero sí estuve en alguna reunión con él. Camilo fue a exponer unos gráficos ahí, yo no estuve en la totalidad de la reunión. Yo no quiero personalizar a Camilo, estas reuniones han sido con la ministra de Planificación, los diputados de la Comisión… No es una negociación ni bilateral ni multilateral con Camilo. Él fue a unas reuniones, yo he estado al pendiente del proyecto y él estuvo ahí. Estas negociaciones se hacen entre diputados”, dijo Abarca, en entrevista.

“Recuerdo que el objetivo que traía la gente del Gobierno era que Camilo hiciera proyecciones de las estimaciones de cuánto podría representar la Ley de Empleo Público en materia de sostenibilidad fiscal. El Gobierno está cruzando (el tema) con la mesa de negociaciones del FMI. Nosotros no convocamos a Camilo, nosotros convocamos a la ministra de Planificación y ella considera el equipo que tiene que llevar”, aseguró el liberacionista Luis Fernando Chacón.

Abarca afirma que el aporte de Saldarriaga fue presentar los “escenarios proyectados” del ajuste fiscal.

“Desde que se habló de ingresar (al régimen de salario global) a los empleados actuales, nosotros pedimos números. Costó un mundo que los dieran y los publicaran”, dijo el diputado.

Estos escenarios llegaron a los correos de los diputados en documento técnico de Planificación durante la noche del lunes 7 de diciembre. Para la mañana siguiente, antes de la reunión, las cifras fueron publicadas por primera vez en un artículo de La Nación titulado “Reforma al empleo público ahorraría 1,1% del PIB por año”.


Datos de Saldarriaga dependen de salario global

El tamaño del “ahorro” depende de la migración al régimen de salario global que, en noviembre, para el dictamen, Abarca diseñó como una migración “voluntaria” para los empleados antiguos. Ahora, una moción del diputado Morales convirtió ese traslado en obligatorio y congela el crecimiento de todos los salarios.

Este cambio abrirá paso a una consulta constitucional porque, según Abarca, un mismo tipo de trabajo podría ser pagado con dos salarios distintos.

El socialcristiano argumenta que los datos proyectan un ahorro durante este 2021 (consignado como un 0,37% del PIB frente al FMI) no “tendrán efecto cuando se apruebe porque el establecimiento del salario global va a tardar dos años y la entrada en vigencia tres”.

“Si esos datos están manipulados, caerán responsabilidades en procesos posteriores. Lo cierto y urgente era que el Poder Ejecutivo pusiera el huevo de cuáles eran los datos y eso costó mucho”, dijo Abarca.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido