País

Presidente Chaves destituye al jerarca de la Caja Álvaro Ramos y nombra en su lugar a la ministra de Trabajo

Según el presidente “no hubo acuerdo” con el jerarca Álvaro Ramos sobre el ajuste salarial a los trabajadores de la institución aprobado por la junta directiva el pasado 8 de setiembre.

El Gobierno anunció la noche de este sábado que el presidente de la República Rodrigo Chaves decidió destituir al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Ávaro Ramos porque “no hubo acuerdo” sobre el ajuste salarial a los trabajadores de la institución aprobado por la junta directiva el pasado 8 de setiembre.

“El mandatario reafirma que todos lo funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”, señala el comunicado de prensa enviado por Presidencia.

El 8 de setiembre, la Junta Directiva de la Caja aprobó un reajuste general de salarios de ¢7.500 al salario base mensual de todos los puestos de la institución, el cual fue aprobado a inicios de 2020; pero su aplicación había quedado suspendida por motivo de la pandemia por COVID-19. El ajuste salarial sería retroactivo a 2020.

Sin embargo, desde entonces, el presidente de la República y diputados como el liberacionista Rodrigo Arias y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista han cuestionado dicho ajuste, con relación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635).

La junta directiva de la Caja analizaría una propuesta para consultar a la Contraloría General  de la República el acuerdo que ajustó los salarios de los trabajadores de la institución.

Esto formaba parte de una propuesta que hizo un grupo de personas de la junta y el propio Ramos, la cual estaría en la agenda de la próxima semana.

Ramos también tuvo diferencias con la Ministra de Salud, Jocelyn Chacón, sobre el tema de la obligatoriedad de la vacuna para funcionarios públicos, frente a lo dicho por la jerarca de salud de que no se daría esta exigencia:

También se dieron roces de criterio con la Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, sobre la aplicación del salario mínimo inembargable, lo cual generó que durante el Consejo de Gobierno del 7 de setiembre, el presidente Chaves le ordenara a Ramos que investigara la razón por la cual no se había procedido en esa dirección.

El anuncio de Chaves se da a pocas horas de que realice un viaje a  Nueva York a la sede de la Organización de Naciones Unidas, donde participará en la asamblea general y tras realizar una visita esta tarde por varias comunidades de Desamparados inundadas por los intensos aguaceros de los últimos dos días, que dejaron a 530 familias afectadas y el establecimiento de nueve albergues listos para recibir a las personas en riesgo.

Ministra de Trabajo pasa a dirigir la institución

En sustitución de Ramos, el presidente nombró a la hasta ahora ministra Esquivel Rodríguez, como presidenta ejecutiva de la CCSS. El Consejo de Gobierno deberá ratificar este nombramiento en una sesión extraordinaria el lunes 19 de setiembre.

Según el Gobierno, Esquivel “se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS”. Luego informará al mandatario sobre dicho análisis “y a partir de ahí, se tomarán las acciones que correspondan”, indicó el Gobierno.

Mientras se designa a un nuevo ministro de trabajo, el viceministro del área social, Luis Paulino Mora Lizano, asumirá interinamente esa cartera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido