País Transporte público

Presidente afirma que la próxima administración podrá construir la primera línea del tren eléctrico

Un equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó construir primero la línea 2 del proyecto, entre la Estación del Atlántico y Alajuela, que costaría aproximadamente ¢291.175 millones ($475 millones).

Durante su discurso de presentación del informe del estado de la República, el presidente Carlos Alvarado dijo a los diputados: “En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano, un proyecto que traerá salud, agilidad, ahorro y crecimiento económico. La próxima administración podrá de esta forma construir la primera línea del proyecto”.

La afirmación la hizo este martes 4 de mayo, cuando presentó su informe del estado de la nación ante la Asamblea Legislativa.

Precisamente a fines de marzo, un equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó que el proyecto del tren eléctrico se desarrolle en fases y que, considerando la situación económica que enfrenta el país, se construya una primera línea prioritaria, de la Estación del Atlántico, en San José, a Alajuela, ya que sería la línea con mayor demanda de pasajeros.

El costo total de la inversión estimado para el tren eléctrico es de $1.553 millones, monto que se desglosa en $553 millones del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el aporte estatal y $1.000 millones de la inversión privada. A esto se suma el subsidio de alrededor de $100 millones/año, que deberá dar el Estado costarricense durante 35 años para que la tarifa del tren sea accesible económicamente para la población. Esto ascendería a $3.500 millones.

De acuerdo con el documento del BID, la construcción de la línea 2 costaría $475 millones (¢291.175 millones) y reduciría el tiempo de recorrido entre Alajuela y la Estación Atlántico de 53 a 45 minutos.

Hasta la fecha el proyecto de ley del contrato de préstamo con el BCIE por $550 millones no ha avanzado en su trámite en la Asamblea Legislativa, ni se encuentra en la lista del paquete de proyectos que el Ejecutivo convocó para sesiones extraordinarias.

El actual proyecto del tren eléctrico tiene una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por cinco líneas delimitadas por el derecho de vía del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Según el documento “Proyecto Tren Eléctrico de Pasajeros (TEP) para la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, Documento de Análisis y Recomendaciones”, elaborado por el BID, “se recomienda desarrollar el proyecto en fases, con el fin de compatibilizar el proyecto con las actuales condiciones macroeconómicas y generar capacidad en Incofer de manera gradual”.

“El análisis muestra que el trazado de la línea 2, entre Atlántico y Alajuela, presenta el mejor balance entre movilización de pasajeros, costos de inversión y consideraciones operativas, razones por las cuales, el equipo del BID recomienda que la primera fase del TRP consista en el desarrollo de la Línea 2”, se lee.

“Esto”, explican” permitiría replantear la estrategia de financiación y considerar modelos de negocio alternativos que aumenten la bancabilidad del proyecto y la factibilidad de ejecutarse en costo y calendario”.

También se recomendó que la línea 2 incorpore obras adicionales de infraestructura (puentes vehiculares y peatonales, pasos deprimidos vehiculares y viaductos ferroviarios) para mejorar su desempeño operativo.

El informe fue expuesto por Mauricio Bayona y Carlos Mojica, especialistas en transporte del BID, en marzo pasado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido