Presidente afirma que incentivar exigencia privada del Código QR no violenta medida cautelar

El jueves 18 de noviembre el gobierno anunció que los establecimientos comerciales que quieran aplicar la verificación de vacunación podrán operar con un 100% de aforo a partir del 7 de enero del 2022.

El presidente Carlos Alvarado defendió hoy la medida anunciada por el gobierno de incentivar, permitiendo aforo completo, que los establecimientos comerciales apliquen la verificación de vacunación mediante código QR y dijo que esto no violenta la medida cautelar que le prohíbe al gobierno hacer obligatoria la exigencia de dicho código.

Ayer, jueves 18 de noviembre, el gobierno anunció que los establecimientos comerciales que quieran aplicar la verificación de vacunación podrán operar con un 100% de aforo, a partir del 7 de enero del 2022.

Algunas cámaras empresariales, como Canatur y Uccaep manifestaron su molestia con las medidas pues consideran que es una implementación velada de la obligatoriedad. En semanas anteriores, sin embargo, otros grupos como la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) solicitaron justamente que la medida se aplicara de manera voluntaria, condicionando los aforos.

Al mandatario se le consultó que si había una medida cautelar que impedía implementar la obligatoriedad del código QR para comercios y actividades, por qué se condicionaban los aforos a esa medida y si no sería esa una forma de burlar la orden judicial.

Se ha hecho la consulta a la parte legal de distintas instancias y lo que se determina es que la medida cautelar es dirigida al Poder Ejecutivo. Es decir, el Poder Ejecutivo no puede implementar eso. Los privados pueden establecer las condiciones de ingreso, es algo que está fuera de de nosotros como administración y ciertamente fuera de la medida cautelar, porque eso aplica a nosotros, no aplica a los privados”, dijo el mandatario.

Además recordó que la medida de verificación de la vacunación completa sirve precisamente para poder ampliar los aforos. “Si no tenemos forma de verificar la vacunación, pues no se pueden ampliar los aforos. Nuestra invitación es a quien lo desee hacer“, agregó.

Los que estamos inhabilitados en este momento por órdenes del juez somos el Poder Ejecutivo y ese es el extremo legal de la interpretació”, detalló.

La medida contraria, dijo, sería seguir con todos los aforos limitados sin verificación, lo que sin duda, afectaría a la economía. “Esa es la invitación que estamos dando nosotros para que haya más actividad económica y que sea segura, con un comprobante de vacunación” finalizó.