Sector turismo pide retrasar uso de código QR hasta el fin de la temporada alta

Empresarios regionales y de transporte de turistas afirman que la medida se está aplicando de forma "improvisada" y que está causando cancelaciones de reservas hechas meses atrás

Cámaras de turismo y de transportistas del sector solicitan al gobierno que aplace la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación digital (código QR) para ingresar a establecimientos comerciales o recibir clientes, hasta que finalice la temporada alta en marzo del 2022.

Representantes del sector dijeron que la medida se anunció con muy poca antelación y está causando un desplome de reservaciones en la temporada que suponían, sería de recuperación, tras casi dos años de nula o baja actividad.

Agrupaciones como la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) y la Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC) han hecho pública su solicitud señalando que la implementación de medidas con tan poco plazo genera incertidumbre y puede detonar una gran afectación al sector turismo.

Según explicaron, la naturaleza de su actividad es planificada de modo que los turistas internacionales que vendrán entre diciembre  y febrero ya tienen reservaciones de hotel y hasta toures pagados, pero estas reservaciones se realizaron antes de que se anunciara la exigencia de comprobante de vacunación y muchos no cuentan con el esquema completo, por lo que están cancelando sus planes.

“Esta disposición inicia a partir del 1 de diciembre, precisamente coincide con la fecha de  más llegadas internacionales de turistas que planifican su visita y estadía en Costa Rica,  además del periodo de vacaciones de una gran mayoría de los trabajadores costarricenses,  siendo esta época en donde tenemos la esperanza de percibir muestras de recuperación a  raíz de la pandemia que nos ha obligado a soportar una crisis económica sin precedentes”, afirmó en un comunicado Asotranstur.

El vocero de la organización, Juan Carlos Salazar, indicó que la discusión no es sobre la vacunación en sí, o incluso, sobre la exigencia del certificado mismo, si no sobre la improvisación del gobierno, que aplica una medida tan gravosa con muy poco tiempo. “Cuando se va a vacacionar, no se planean las cosas de un día para otro, nosotros tenemos reservaciones de hace cinco o seis meses, gente que reservó y hasta pagó cuando no estaba esta medida, y que no necesariamente cuenta con el esquema completo”, explicó.

De acuerdo con el empresario, el mayor mercado internacional para el sector son los turistas estadounidenses y ese país cuenta apenas con un 60% de su población con esquema completo y aunque Costa Rica les recibe en su territorio sin problema y sin prueba alguna de vacunación, ahora sí les exige comprobante para ser atendidos en establecimientos.

“No tiene sentido, para ingresar al país no les van a pedir el código QR pero llegan y, ¿qué? Se quedan metidos en la habitación, no pueden ni entrar restaurantes, ni a ningún lado”, puntualizó.

Según Salazar, si el gobierno hubiera anunciado esta medida con mayor plazo, tanto las empresas turísticas como las agencias se habrían abocado a captar clientes vacunados para la temporada alta, pero la medida se anunció apenas a unas semanas de que esta arranque. “Lo que pedimos es que lo apliquen entrando a la temporada baja y no para temporada alta”, dijo.

Por el momento, el sector solicita al gobierno que alargue el plazo de la medida que permite que los establecimientos que quieran exigir el código tengan aforo completo y los que no al menos el 50%, pues deja alternativas para que los turistas no vacunados tengan lugares donde ir durante su visita y no la cancelen. “Entendemos que la vacunación es una salida, pero no con la aplicación del código QR a tan corto plazo, nuestras finanzas llevan dos años siendo golpeadas y el gobierno va y se pone creativo”, criticó.

Por su parte, Tadeo Morales de la ACDC, dijo que esperan que se aplace la medida de solicitud del QR para poder recibir clientes, “especialmente por el turismo extranjero”. EN la actualidad, señaló, “ya nos está cancelando la mitad de la gente, porque no cuenta con esquema completo”.

“Tenemos año y medio de estar en este viacrucis y esperábamos que esta fuera la temporada de recuperación pero nos salieron con esto, todos estamos al filo con deudas e intereses y el gobierno no ha hecho nada por el turismo”, señaló.

En un comunicado la asociación indicó que considera “que anunciar esta media sin tener claro el proceder para los turistas que  nos visitan del extranjero, fue una total irresponsabilidad y falta de entendimiento de cómo opera  el turismo” y señaló que el código QR ha generado muchas dudas por lo que piden que no se implemente hasta que el país esté “preparado y capacitado”.

“Estamos claros que los intereses comunes en cuanto a salud pública están por encima de intereses individuales, sin embargo, medidas como estas también afectan los intereses comunes de muchas personas que también se están recuperando de la crisis económica producto de la pandemia”, concluyen.