Presidenta y Tesorera del PLN aseguran que nunca supieron sobre contratación del video “Salto al Vacío”

Según el informe entregado por la productora Drim Tim al Tribunal Supremo de Elecciones, se les aprobó un presupuesto de $15 mil para la elaboración del video.

La tesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), durante la campaña presidencial 2022, Paulina María Ramírez Portuguez, dijo que ni el partido ni la tesorería tuvieron conocimiento sobre la contratación del video “Salto al vacío”, un comercial con mensaje electoral en el que varias personas se lanzaban desde un edificio.

Ramírez compareció esta mañana ante la Comisión Especial Financiamiento a favor de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, junto a Kattia Rivera Soto, presidenta del PLN durante la campaña.

El diputado Arial Robles, del Frente Amplio, consultó si la contratación del mencionado video, “uno de los puntos más álgidos de la campaña de Liberación Nacional” pasó por la dirigencia nacional.

Ramírez respondió: “por parte del Partido Liberación Nacional y de la tesorería no tuvimos conocimiento previo ni ninguna otra información para poder dar esa respuesta”.

Rivera, por su parte, señaló que “cuando firmamos algún tipo de contrato viene la generalidad de una empresa publicitaria donde se dice cinco o seis spots y así se hace la firma del contrato”.

El video con el mensaje de “Votar por Rodrigo Chaves es dar un salto al vacío”, mientras varias personas se lanzan desde lo alto de un edificio, señalaba: “Basta de esos cambios suicidas que proponen los improvisadores”. El material que fue circulado mediante redes sociales sin la firma de ningún partido o candidato.

Rivera también aclaró que ella no estuvo en el comando de campaña. “Quiero que quede claro que esta presidencia no estuvo dentro del comando de campaña, que es el órgano encargado de la toma de decisiones para el uso de recursos y la definición de la estrategia”, señaló.

Ante consulta de la diputada Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de quiénes tomaban las decisiones de contrataciones, Ramírez explicó que quien asumió la dirección de la campaña fue el candidato y la jefa de campaña (Alicia Fournier), que eran quienes definían el objeto del gasto. Ellos le presentaban el presupuesto.

“Nosotros no éramos parte de la estrategia de campaña. Tenemos funciones propias ya definidas como asegurar que cuando ellos definan cuánto gastar, que todo lo que ellos contraten cumpla con los requisitos del Código Electoral y del reglamento de financiamiento de partidos políticos”, añadió Ramírez.

El rol de Giovanni Bulgarelli

Como reportó UNIVERSIDAD, durante la campaña de José María Figueres, la empresa La Tres del Génesis S.A, sugirió el material publicitario donde catalogaba al candidato rival como “Salto al vacío”, aseguró en una carta el secretario general del PLN, Gustavo Viales.

El video fue elaborado por la empresa El Drim Tim S.A, de Eloy Mora, y este a su vez subcontrató los servicios de Inti Casting para colaborar con la producción del video. Según las manifestaciones de Eloy Mora, la solicitud del video fue hecha por Giovanni Bulgarelli, quien para ese entonces colaboraba con la campaña del PLN, aseguró Viales.

El asesor Giovanni Bulgarelli y el publicista Marcos Blanco serían los enlaces entre la productora Drim Tim y el PLN durante la producción del polémico video, según el informe entregado por la productora Drim Tim al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al que UNIVERSIDAD tuvo acceso.

La productora, presidida por el fotógrafo Eloy Mora y su socia Karina Conejo, detalló en el informe que se les aprobó un presupuesto de $15 mil para la elaboración del video, que el guion fue entregado digitalmente por Bulgarelli el 10 de marzo del 2022 y que la empresa de Blanco sería la encargada de gestionar el pago de los servicios, según indicaciones de Bulgarelli.

El diputado Ariel Robles también consultó en la audiencia de hoy qué rol tenía Giovanni Bulgarelli en la campaña.

Ramírez indicó que “el señor Bulgarelli fue contratado por la campaña para realizar ese tipo de actividades; sin embargo no existe ni tenemos conocimiento dentro de la contratación que haya, por lo menos, mencionado este tipo de contrato”. “Hasta el momento solo contamos con la respuesta que dio la jefatura de campaña, firmada por la señora Alicia Fournier. Esa contratación no es de conocimiento previo ni está en los contratos que tenemos en nuestros registros”, dijo Ramírez.

La comisión legislativa aprobó una moción para convocar a audiencia a Eloy Mora y a Giovanni Bulgarelli.