País

Presidenta del TSE impulsará cambios al modelo de financiamiento de los partidos políticos para que sean más “equitativos”

Eugenia Zamora fue nombrada ayer como la primera mujer en presidir el Tribunal y durante su primera conferencia de prensa comentó retos para las elecciones del 2022 y el futuro

Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), impulsará reformas al modelo de financiamiento de los partidos políticos para que sean más “equitativos” en la distribución de la deuda política, comunicó durante su primera conferencia presidiendo la institución, tras su nombramiento el día de ayer. 

La magistrada dijo que, aunque el sistema electoral es valorado como “emblemático” por organismos nacionales e internacionales, el Tribunal insiste en su constante mejora y que tras las elecciones le interesa retomar las reformas propuestas al sistema de financiamiento y también propondrá cambios relacionados con la paridad de género. 

Desde el 2013 el TSE, bajo la presidencia de Luis Antonio Sobrado y la vicepresidencia de Zamora, ha enviado propuestas de reforma a la Asamblea Legislativo y señalado deficiencias en el acceso a la deuda pública. 

Entre las reformas que propone el Tribunal está la eliminación de los bonos de cesión, sistema que fue calificado de ‘perverso’ por parte del propio órgano electoral, por promover la inequidad entre fuerzas políticas al valerse del resultado de las encuestas y de esa forma promover que los partidos de recurran a fuentes de financiamiento ilícitas.

Este SEMANARIO reportó que en la últimas elecciones dos bancos privados -el BCT y Promerica- concentraron el 80% de los bonos liquidados de deuda política y son los únicos que han formalizado créditos por medio de fideicomisos. Esta concentración opera como un oligopolio, señaló el último informe del Estado de la Nación.

El Tribunal, el Programa del Estado de la Nación y el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) han criticado que el actual sistema dificulta a los partidos más pequeños acceder a financiamiento adecuado para arrancar su campaña electoral. Además, los partidos que sí acceden a los préstamos reportan pagos importantes en intereses, comisiones y abogados. 

El Tribunal también impulsó reformas relacionadas con franjas electorales en los medios de comunicación, el transporte gratuito durante las elecciones -ambos gastos importantes durante las campañas electorales- y el aumento en el financiamiento anticipado para que los partidos tengan más recursos de la deuda público en el pico de la campaña electoral y así eviten recurrir al endeudamiento. 

Zamora dijo que, aunque tiene en la mira reformas al modelos de financiamiento, su prioridad son las próximas elecciones porque cada elección presenta su propios retos. 

La magistrada también se refirió al hito histórico que significa su nombramiento como Presidenta del TSE. Zamora es la primera mujer en presidir esta institución lo que ella calificó como un “gran honor” y un “homenaje” para las mujeres costarricenses que desde hace más de 40 años luchan por la igualdad de derechos. Hasta el día de ayer, el Tribunal Supremo de Elecciones era el único poder de la República que nunca había sido dirigido por una mujer. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido