País Denuncia de diputada Sofía Guillén

Presidenta de la Caja incluyó como “confidencial” tema de su sobresueldo en sesión de junta directiva

La Contraloría ordenó que el salario mensual de Esquivel deberá pasar de ¢7.158.848 a ¢5.565.000.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, incluyó en la agenda de la sesión confidencial de la junta directiva el tema de los salarios que le pagaron de más, después de que anteriormente negara que ella giró la orden de que fuera un tema confidencial.

Guillén denunció que Esquivel incurrió en el delito de falso testimonio.

Esquivel compareció el jueves en la tarde ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, para referirse a los informes financieros y los estudios actuariales de la Caja y también a los salarios que le fueron pagados de más desde setiembre del 2022 a la fecha.

Guillén preguntó a Esquivel por qué el tema de los salarios pagados de más no se incluyó en la agenda pública de la sesión de junta directiva, a lo que Esquivel respondió que ella no podía responder eso porque no está conociendo el tema, ya que se tuvo que inhibir de ver el asunto y que le corresponde al vicepresidente de la junta directiva de la Caja “ver las decisiones”.

“Cuando este tema se vio yo pedí que fuera conocido públicamente y sí se hizo así; se conoció públicamente”, aseveró Esquivel.

La legisladora Sofía Guillén expuso un oficio enviado por Beatriz Guzmán, secretaria de la junta directiva de la Caja, a los integrantes de la misma, donde se adjunta el orden del día para la sesión del 23 de enero y se indica que es enviado con instrucciones de Esquivel.

En dicho orden del día se lee como asuntos confidenciales: Recusación en contra de tres miembros de junta directiva para que no conozcan la orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja.

¿Qué le cuesta decirme aquí ‘Sí, yo pedí que fuera confidencial? Y me da la explicación. Usted me ha mentido hoy doña Marta”, exclamó Guillén, quien afirmó que, simbólicamente eso muestra que Esquivel no quiere devolver los salarios pagados de más.

Ante consulta de Guillén, la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) señaló que según el artículo 323 del Código Penal, cualquier compareciente a una comisión legislativa que de falso testimonio se expone a prisión de uno a cinco años.

Antecedentes

El pasado 19 de diciembre de 2023, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la junta directiva de la CCSS ajustar de inmediato el monto del salario mensual devengado por Esquivel al límite máximo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, adicionado a dicha norma mediante el artículo 3 del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

De esta manera, el salario mensual de Esquivel deberá pasar de ¢7.158.848,00 a ¢5.565.000,00, una diferencia de ¢1.593.848.

Asimismo, la CGR también solicitó a la junta directiva de la CCSS que Esquivel devuelva las sumas pagadas de más desde el 20 de setiembre de 2022 hasta la fecha en que se haga efectivo el ajuste.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido