País Pensiones

Presidenta de la Caja anuncia que ya tienen recursos para poder ajustar pensiones del IVM acorde con costo de vida

La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel explicó que esto será posible gracias a recursos extraordinarios aportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al IVM.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunció que la Contraloría General de la República (CGR) aprobó una modificación presupuestaria para actualizar los montos de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que únicamente están esperando el informe actuarial para poder aprobar el ajuste en la junta directiva de la institución.

El aumento que se les adeuda a los pensionados del IVM es un tema que ha “preocupado y ocupado” en la junta directiva, dijo Esquivel la tarde del miércoles en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Como reportó UNIVERSIDAD el pasado 1 de agosto, durante más de 30 años la Caja actualizaba los montos de las pensiones del IVM cada seis meses para reponer la pérdida de valor adquisitivo debido a la inflación de los precios. Sin embargo, estas pensiones no se han actualizado de forma periódica desde el 2019.

El pasado 14 de setiembre, un grupo de personas pensionadas se hicieron presentes frente al edificio Jorge Debravo de la Caja, para presionar por una revalorización de todas las pensiones del IVM.

Esquivel señaló que “las decisiones de la Caja se toman conforme a informes actuariales” y que están esperando tener el criterio actuarial la próxima semana “para poder hacer el ajuste correspondiente”.

“Yo esperaría que no pase el mes de octubre sin que los pensionados tengan una buena noticia”, declaró.

La jerarca aclaró que el tema ya ha sido visto dos o tres veces en junta directiva; pero que había una indicación de estudios actuariales que no se podía hacer el ajuste si no se contaba con recursos.

“No teníamos los recursos pero este año ha sido particularmente diferente. Incluso el ICE aportó recursos porque por primera vez el ICE ha tenido una situación económica diferente. Creo que es la primera vez en la historia que tenemos aportes extraordinarios del ICE al IVM por medio de leyes especiales. De manera que tuvimos recursos extraordinarios y eso nos va a permitir hacer los ajustes”, dijo Esquivel.

En 2018 se aprobó una ley que obliga a todas las empresas estatales, estén en régimen de competencia o no, a dar el 15% de sus utilidades al régimen del IVM.