Presentan proyecto de ley que usa recursos de Fonatel para dar Internet a estudiantes y centros educativos

A diciembre de 2019 el Fonatel tenía un patrimonio de ¢203.104 millones ($352 millones).

El Gobierno y la diputada liberacionista Yorleny León presentaron un proyecto de ley que reforma la Ley General de Telecomunicaciones para crear un Programa Nacional de Alfabetización Digital, que sería financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y administrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

El Programa será para proveer infraestructura de telecomunicaciones, servicio de conexión a Internet, equipamiento y el contenido didáctico a estudiantes de escuelas y colegios públicos y los Centros Comunitarios Inteligentes (laboratorios equipados con computadoras e Internet), priorizando zonas vulnerables como territorios rurales.

De aprobarse la iniciativa, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tendrá la obligación de transferir los recursos para este programa al MEP y Micitt, dentro de 15 días a partir de la fecha de la solicitud del MEP o del Micitt. El Micitt será el ente que avalará las solicitudes de proyectos del MEP, y “tendrá en consideración que estén de acuerdo con las metas y las prioridades previstas en el Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones y considerar la sostenibilidad de los programas restantes a cargo de Fonatel”.

A diciembre de 2019 el Fonatel, supervisado por la Sutel, tenía un patrimonio de ¢203.104 millones ($352 millones).

El proyecto de ley fue presentado el 9 de setiembre por el presidente Carlos Alvarado, la diputada Yorleny León, la ministra de Educación Giselle Cruz y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo. El acto fue en la Escuela Pedro Murillo Pérez, en Barva de Heredia, centro educativo que cumple 200 años el 11 de setiembre.

La diputada León resaltó que “si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta simplemente con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos” (…) “con este proyecto de ley, cambiamos esa forma en que veníamos haciendo las cosas, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos; pasando de la pizarra a las pantallas e integrando las capacidades técnicas y humanas, con la tecnología”.

El presidente Alvarado enfatizó que “este proyecto se viene a unir a los esfuerzos que estamos haciendo en cuatro áreas: terminar la conexión de las escuelas; asegurarnos de que cada alumno pueda usar un dispositivo y tenga conexión y material didáctico; concluir la plataforma Saber que conecta a todos estudiantes, docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública y crear la infraestructura para dar conectividad a los estudiantes”.

La ministra Paola Vega Castillo, destacó que “este proyecto de ley contempla el apoyo a la ciudadanía para la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios que les permitan hacer un uso crítico, seguro, productivo y significativo de las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo personal y movilidad social”.