Precio del combustible en Costa Rica es más barato que el promedio regional, según Cámara de Empresarios del Combustible

Además, al hacer la comparación de los precios sin contar los impuestos, resulta que los combustibles costarricenses serían los menos costosos entre todos los países analizados

El precio de la gasolina super y el diésel en Costa Rica es inferior al promedio de la región centroamericana, según un análisis realizado por la Cámara de Empresarios del Combustible.

“En esta ocasión, Costa Rica refleja un precio por debajo del promedio de la región, más barato que Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en el producto gasolinas y mucho mejor posicionado en los costos del diésel”, mencionó el director general de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís.

Además, el análisis es contundente cuando se compara los precios entre los países sin incluir los impuestos que se cobran sobre el combustible en cada lugar: “Como dice un versículo de la Biblia, quien tenga ojos para mirar que mire.  Nosotros decimos, quien tenga calculadora en mano que calcule”, dijo Masís.

Cómo se aprecia en la tabla, en todos los tipos de combustible representados, los precios costarricenses son los más bajos entre todos los países de la región cuando se eliminan los impuestos:

“La gran tajada del pastel se la lleva el Gobierno, ya que a esta altura del análisis no se le ha quitado el peso que tienen los elementos antes indicados, de precio capital y precio sin mano de obra, ni los otros impuestos que recaen en el combustibles como el IVA en el transporte, totalmente improcedente y cargado al consumidor final,  ni el subsidio a pescadores y los combustibles industriales, como el gas, asfaltos y otros”, agregó el director general de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el precio por litro de la gasolina tipo súper, sin impuestos, actualmente es de ₡478.15; mientras que el precio final es de ₡822. En el camino se añade ₡272.5 de impuesto único y ₡71.11, que es el margen promedio de las estaciones de servicio.

El análisis también muestra que el litro de gasolina súper (precio más alto), es más costoso en Costa Rica (₡822) que en Estados Unidos (₡799.90), aunque menos costoso que a nivel global (₡1 123.34)

“La preocupación del mundo entero es el alto nivel de precios en mucho provocado por la guerra de precios, definido por intereses de contraer la producción y descremar en el precio provocado por la demanda creciente debido a la reactivación económica y en estos últimos días por la guerra de rusa-ucraniana”, mencionó el experto.

Otro dato que arroja el análisis es que, en Costa Rica, la gasolina tipo súper es la segunda más cara, solo por detrás de Guatemala (886.16), tomando como referencia el precio final al consumidor. No obstante, cuando se elimina el margen que se agrega en impuestos, el país tiene la segunda gasolina tipo súper más barata (₡549.50), en empate técnico con Honduras (₡547.27).

“A pesar de toda la confusión en la que se le ha hecho caer a la población, la estructura de precios en Costa Rica muestra un balance positivo en el área de Distribución y peso enorme en la carga impositiva”, concluye el análisis presentado por Masís.