«Podríamos estar a una semana de saturar CEACO», advierte presidente de CCSS

El centro especializado para tratar la COVID-19 podría alcanzar esta tarde la mitad de su ocupación.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que el incremento en las hospitalizaciones por COVID-19 ya afecta a CEACO, por lo que podría estarse cerca de sobrepasar su capacidad.

Según Macaya, en una semana el centro pasó de tener 20 personas internadas a contar con 39 pacientes, más 5 que estarían siendo trasladados esta tarde.

«Si esto es exponencial estamos duplicando la utilización de camas cada semana, lo que significa que en una semana más pasaríamos de 44 camas a 88, lo que es exactamente la disponibilidad. Podríamos estar a una semana de saturar CEACO», dijo el jerarca.

Los datos presentados por Macaya indican que actualmente hay 56 pacientes hospitalizados: 39 en CEACO, 8 en el hospital San Juan de Dios y 3 en el Hospital México, todos estos en sala.

En cuidados intensivos se encuentran 6 personas: 3 en el hospital Calderón Guardia, 1 en el México y uno en el San Juan de Dios.

«En total se han confirmado 211 pacientes hospitalizados desde que inició la pandemia: 36 en UCI y 175 en salón. En CEACO han habido 94 egresos, así como 2 fallecidos. La estancia promedio ha sido de 12 días y un total de 610 días de estancia hospitalaria», detalló Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments